El príncipe Felipe de Edimburgo se retira de la vida pública

419

El Príncipe Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabell II de Inglaterra, ha anunciado que abandonará sus compromisos públicos al iniciarse el otoño. Felipe, quien cumplirá pronto los 96 años, dejará así siete décadas de servicio al palacio de Buckingham.

“Su Alteza Real el duque de Edimburgo ha decidido que no atenderá compromisos públicos a partir de otoño de este año”, afirma un comunicado, que precisa que Felipe contó “con todo el apoyo de la reina” al tomar su decisión.

“El príncipe Felipe atenderá los compromisos previamente acordados entre ahora y agosto, tanto individualmente como acompañando a la reina. Luego, el duque no aceptará nuevas invitaciones”, aunque “podría elegir participar en ciertos actos públicos de vez en cuando”.

En cambio, “Su Majestad continuará cumpliendo con un programa completo de compromisos oficiales con el apoyo de miembros de la Familia Real”, concluye el comunicado.

Felipe de Edimburgo e Isabel II se casaron el 20 de noviembre de 1947, hace casi 70 años, y cinco antes del ascenso al trono de la reina. “Es mi roca. Ha sido mi fuerza y mi sostén”, dijo en 2011 la reina, poco inclinada a las muestras de cariño en público.

El anuncio pone fin a una noche de especulaciones sobre la salud de la pareja real, iniciada con la noticia de que todo el personal de Isabel II había sido convocado de urgencia al palacio de Bunckingham para un anuncio de urgencia.