El problema del PPC

2.423

El gran problema del Partido Popular Cristiano es la comunicación. No es la base doctrinaria del partido, que tiene principios e ideas muy interesantes, como la economía social de mercado, el principio de subsidiariedad, el bien común y la defensa irrestricta a la vida. Es este punto el que peor expresado esta. Naturalmente, al ser un partido socialcristianiano, se guía también por la doctrina social de la iglesia. Lamentablemente, cuando se mezcla a la religión y a la política se obtienen resultados poco gratos. Siguiendo el pensamiento de Tomás de Aquino, estas dos no se debe mezclar.

Hace unos días el congresista Juan Carlos Eguren intentó dar su punto de vista sobre el tema, no dudo en que Juan Carlos sea una buena persona, pero creo que sus declaraciones no estuvieron muy bien expresadas. El congresista expresó que era casi imposible que una mujer quede embarazada en caso de violación, ya que en el momento de este acto la mujer atravesaba una situación de estrés y es por este motivo que no puede lubricar. Por un lado, es cierto, este es un tema sensible, la idea no está fuera de la realidad ya que cuenta con sustento científico. Lo cuestionable fue la forma en la que fue expresada y para agravar la situación dijo que había sacado la información de Internet.

Si hubiese citado correctamente este estudio, realizado por la Universidad Médica de Carolina del Sur y publicado por el American Journal of Obstetrics and Gynecology[1], en el que se puede extraer que de un análisis a 4008 mujeres violentadas sexualmente, solo el 5% termina en un estado de gestación y que este porcentaje sube al 20% cuando la mujer se encuentra en periodo de ovulación y, además, que esto se debe a un desbalance hormonal y por una cuestión de lubricación no habría sido tanto el impacto mediático. Por otro lado, también es cierto que este suceso ha trascendido hacia otras esferas. Se ve que en foros y publicaciones se insulta de la peor manera a Eguren, se pueden apreciar comentarios aberrantes que piden la violación de la hija del congresista.

Es muy curioso, así mismo, que la gran mayoría de comentarios en las redes sociales provengan de personas que se identifican como progresistas. Como diría Umberto Eco: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas”. Preguntaría ¿Acaso no recuerdan cuando Javier Diez Canseco pedía una tregua entre el estado y la banda terrorista Sendero Luminoso? ¿No recuerdan cuando Isaac Humala pedía el fusilamiento de algunas personas, basándonos en su orientación sexual? Estos y peores comentarios han sido escuchados desde un sector que se denomina progresista, pero en la práctica solo desean que se apliquen medidas autoritarias en nuestro país.

Parafraseando a Vallejo: Hay, hermanos, mucho que hacer para mejorar la comunicación de nuestras ideas.


[1] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8765248