“El riesgo de que los medios sociales sean promotores de la violencia es alto aunque no absoluto”

855

Hoy en día las redes sociales se han convertido en parte fundamental de nuestras vidas, acortando distancias y ampliando posibilidades de crecimiento formativo y profesional. Pero en algunos casos, las redes mal empleadas, han degenerado en la incentivación de actos violentos desnudando un rostro desagradable de la presencia de las redes sociales en nuestra vida cotidiana.
Para entender este tema, entrevisté al reconocido experto en redes sociales, Sandro Mairata.

AG: Arturo Garro Miró Quesada
SM: Sandro Mairata.

AG: ¿Hasta qué punto, las redes sociales se han convertido en un medio para promover la violencia, especialmente entre adolescentes y jóvenes?

SM: Primero hay que recordar que las redes sociales son solo una parte del enorme abanico de lo que se conoce como medios sociales. Esto porque no solo pensemos en Twitter, Facebook o Pinterest, a través de nuevos servicios como Vine o Snapchat también se generan discusiones. Dicho esto, los medios sociales son micrófonos abiertos: Se puede hallar contenido violento en canciones, fotografías o dibujos, no solo en palabras o frases altisonantes. Por ello la respuesta es que el riesgo de que los medios sociales se hayan convertido en medios para promover violencia es alto aunque no absoluto, porque existe un público amplísimo que los usa para promover cuestiones no violentas, positivas. No hay cifras claras sobre porcentajes de contenidos violentos, dependerá de padres y orientadores hacer bien su trabajo de prevención al respecto.

AG: En este caso en particular, ¿las redes se han convertido en un nuevo cuadrilátero para las diversas expresiones de violencia que ya existe hacia este caso? («la familia» – personas que desean tomar la justicia por su propia mano)

SM: Una respuesta corta es «sí» a la idea de analogía que haces, sin embargo no estoy de acuerdo con la figura del cuadrilátero porque de manera intrínseca, un cuadrilátero solo sirve para pelear. Es preferible de hablar de un nuevo espacio, donde cada quién elige qué actividad realiza. En el caso «La Familia», hablando de los chicos que golpearon a un anciano, estamos hablando de un uso que no es nuevo. Twitter surgió en 2006, son casi 10 años ya de este espacio, y las redes como Hi5, MySpace y otros anteriores ya habían sido escenario de conflictos, mucho antes de hablar de redes sociales.

AG: ¿Cómo han influenciado las redes sociales el día a día de una sociedad, especialmente en los adolescentes?

SM: El impacto es enorme, incalculable. Los jóvenes consumen menos material impreso en físico, se interrelacionan usando aparatos digitales, se organizan y expresan usando medios sociales. El impacto es comparable a la aparición misma de internet.

AG: ¿Qué rol deben de jugar padres y docentes para que las redes sociales no se conviertan en un elemento de apología de la violencia?

SM: Los padres no deben ser actores prejuiciosos y limitantes. La mejor orientación parte del conocimiento y la obligación de enseñar requiere aprender a manejar las herramientas digitales quizá incluso mejor que sus hijos. Se deben poner reglas acordadas, nunca impuestas, para el manejo de los medios sociales y tener una actitud no de intromisión sino de amistosa colaboración con los hijos en sus aventuras digitales.