Elecciones 2020: JNE designará en sorteo a tercer miembro de 60 JEE

Dichos órganos administrarán justicia electoral en comicios congresales extraordinarios del 26 de enero próximo

424

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizará una audiencia pública en la que designará, por sorteo, al tercer miembro de cada uno de los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) que se instalarán en todo el país para el proceso de Elecciones  Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020.

El acto, al que se invita al público en general, fue convocado para este miércoles 30 de octubre, a las 11:00 horas, y se desarrollará en el auditorio de la sede central del supremo organismo electoral, en la avenida Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima.

En aras de la transparencia, el JNE transmitirá en directo la audiencia pública a través del canal institucional JNETV (canales 44 y 516 de Movistar), así como vía streaming mediante la aplicación Facebook Live y la página web.

Mediante el sorteo se designa al titular y suplente para el cargo, sobre la base de una lista de ciudadanos previamente seleccionados de manera aleatoria por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para cada ámbito en donde se instalarán los JEE, de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del JNE.

Para ello, dichos ciudadanos deben superar un período de tachas, las que de formularse  son resueltas por  comisiones designadas para tal fin e integradas por fiscales de las respectivas jurisdicciones.

Los JEE se instalarán en dos grupos: el 7 de noviembre y 16 de diciembre. Se trata de órganos temporales que imparten justicia electoral en primera instancia y están constituidos por tres miembros: un juez superior, quien lo preside, un fiscal superior y un representante de la ciudadanía escogido por sorteo.

Se encargarán de recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, resolver tachas, inscribir candidaturas, así como conocer solicitudes sobre acreditación de personeros, revisar expedientes acerca de publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad y encuestas electorales, entre otros.

La Resolución N.° 0154-2019-JNE, emitida por el Pleno del JNE el 7 de octubre último, definió las 60 circunscripciones administrativas y de justicia electoral, así como sus competencias materiales para el proceso en marcha.