Elecciones 2020: JNE recibe a funcionarios de embajada de Estados Unidos

El presidente de la institución, Víctor Ticona Postigo, asimismo, invitó a organismo electoral de Corea del Sur a participar como observador

184

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, recibió a funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos, interesados en contar con información general sobre el proceso de comicios congresales 2020 que se desarrolla en el Perú.

El titular del organismo electoral se reunió con los señores Eric Falls, consejero político, y James Ross, funcionario de Asuntos Políticos de dicha embajada, ante quienes destacó el carácter extraordinario de dichos sufragios y los plazos cortos con los que se cuenta para su realización.

Por ello, aseguró, los organismos del sistema electoral (JNE, ONPE y Reniec) mantienen reuniones para concordar y redoblar esfuerzos, con el fin de garantizar que el resultado de estas elecciones sea el fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas.

Ticona Potigo, a solicitud de la Sección Política de la embajada norteamericana, explicó a los funcionarios visitantes los principales aspectos del proceso en marcha y de las funciones  jurisdiccional, fiscalizadora, normativa, cívica-educativa y administrativa que competen al JNE.

Dicha sección de la embajada se encarga de supervisar y emitir informes sobre los acontecimientos políticos en Perú y la región, así como promover la democracia y los derechos humanos, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales.

Los representantes extranjeros pudieron, además, formular preguntas sobre diversos aspectos de estas elecciones, las cuales fueron debidamente absueltas.

De otro lado, el titular del organismo autónomo recibió a delegados de la Comisión Nacional Electoral de Corea del Sur (NEC), a la que invitó a participar como observador en los comicios del 26 de enero próximo.

Durante la visita, en la que la delegación asiática presentó su saludo protocolar a la máxima autoridad del JNE, Ticona Postigo les explicó las principales características del proceso electoral.

Dicho grupo estuvo encabezado por Cho Hai-ju, comisionado permanente de la NEC; e integrado por Jeonghan Bae, subdirector del Departamento de Elecciones; Gi Jong Nam, asesor coordinador; y Bomee Na, funcionaria del ente coreano.