Elecciones Brasil 2022: Bolsonaro da la sorpresa y disputará segunda vuelta contra Lula

En una votación mucho más ajustada de lo que pronosticaban las encuestas, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva logró el 48,26% de los votos, frente al 43,34% del actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

1.699

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el 48,31 % de los votos válidos en las elecciones de este domingo en Brasil, tendrá que definir la Presidencia en una segunda vuelta este 30 de octubre con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43,30 %, según los datos oficiales.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 99 %, ningún candidato conseguirá matemáticamente alcanzar más de la mitad de los votos, listón que se necesita para garantizar la elección sin necesidad de segunda vuelta, y Bolsonaro ya no podrá superar a Lula.

El dirigente progresista y el líder ultraderechista, como los dos más votados en la primera vuelta, definirán la Presidencia en el balotaje previsto para el 30 de octubre.

La última encuesta del Instituto Datafolha atribuye 36% de las intenciones de votos válidos a Bolsonaro frente a 50% para el expresidente Lula (2003-2010), porcentaje mínimo para evitar un segundo turno el 30 de octubre.