Elecciones con lecciones, por Edwar Diaz

828

Las elecciones congresales terminaron y una duda asoma luego de conocer los resultados nos abordan algunas preguntas sobre quién fue el ganador:

¿Ganó Acción Popular al haber obtenido 25 curules cuando todas las encuestas vaticinaban de 30 a más? ¿Ganó ocupando el cuarto puesto en Lima pero incrementando sus curules de 3 a 5 respecto del 2016? ¿Ganó con el 11% de los votos a nivel nacional que responde más a una marca partidaria que a lo mediático de sus candidatos?

¿Ganó Podemos Perú con la sorpresa que dio en Lima Metropolitana al ser la organización más votada por el arrastre de Urresti? ¿Ganó cuando a una sola persona le debe el 50% de sus votos a nivel nacional (4% de 8%)? ¿Ganó al haber pasado la valla electoral siendo un partido nuevo?

¿Ganó el Frepap cuando miles de personas marcaron el pescadito sin conocer a sus candidatos? ¿Ganó al haber capitalizado el voto descontento con la clase política tradicional? ¿Ganó porque ha posicionado su símbolo como sinónimo de humildad?

¿Ganó el Partido Morado con presencia solo en Lima Metropolitana y en regiones donde ha heredado el voto de PPK? ¿Ganó cuando el 45% de sus votos en Lima se los debe a Alberto de Belaúnde? ¿Ganó porque resistió al escándalo en el que estuvo involucrado su líder hace pocos días?

¿Ganó Fuerza Popular al haber sobrevivido sin la presencia de Keiko? ¿Ganó porque expectoró de sus filas a los más controvertidos representantes y ahora puede mostrar nuevos rostros como el de Martha Chávez? ¿Ganó con esta escasa representación que le permitirá rearmarse con miras al 2021?

¿Ganó Alianza Por el Progreso al ser la segunda fuerza política nacional? ¿Ganó demostrando que no es un partido limeño sino principalmente ‘de provincia’? ¿Ganó porque esta presencia política puede ser el inicio que esperaba César Acuña para volver a lanzarse a la presidencia?

¿Ganó Unión por el Perú por su sorpresiva aparición en la sierra sur del Perú? ¿Ganó al demostrar que el discurso del preso Antauro Humala sí puede calar en la población? ¿Ganó porque podrán presentar el proyecto de ley de amnistía para liberar a Antauro?

¿Ganó Somos Perú al demostrar que no solo es una agrupación capitalina, sino que puede tener destacables presencias fuera de Lima? ¿Ganó porque tras ir en diversas elecciones en alianza ha pasado la valla yendo solo? ¿Ganó por su resistencia tras la salida de Susel Paredes?

¿Ganó el Frente Amplio al desplazar a su otrora aliado Nuevo Perú que, dentro de Juntos por el Perú, no pasó la valla electoral? ¿Ganó porque sin Verónika Mendoza pudieron tener un interesante resultado? ¿Ganó porque sin un candidato presidencial interesante posiblemente sea la última vez que pasen la valla?

Sobre Solidaridad Nacional, el PPC, Juntos por el Perú y el Apra no nos pronunciaremos porque claramente estas agrupaciones sí perdieron. Lo cierto es que será recién en julio de 2021, en medio de las celebraciones por el Bicentenario, sabremos si con esta elección la población peruana ganó o perdió.

Lucidez no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas