Elecciones EE.UU: Ted Cruz empieza a acercarse a Donald Trump

337

En las últimas semanas, la posibilidad real de que Donald Trump pueda conseguir la nominación en la tienda republicana para disputar las elecciones de noviembre frente al representante demócrata, han activado las alarmas -y no principalmente de los inmigrantes latinos, epicentro de sus polémicas propuestas de deportación y congelamiento de remesas– sino de la élite de su partido, que ve, con absoluta claridad, cómo el discurso xenófobo y chovinista del magnate millonario sería un lastre dantesco para vencer al nominado demócrata en los comicios de fin de año.

LEA TAMBIÉN: Trump genera revuelo por polémico comentario sobre el Islam

Así, en las altas esferas republicanas ha empezado un plan para apoyar al senador por Texas, Ted Cruz, fortificado por la campaña de demolición que muchos medios de comunicación norteamericanos han realizado sobre Trump, al que ven como una potencial amenaza para el país. Ya en las últimas semanas se ha producido un bajón en las encuestas de Trump motivado por sus declaraciones en contra de las mujeres que interrumpen su embarazo y por las acusaciones contra Corey Lewandowski, su jefe de campaña al que se le imputa la agresión contra una periodista.

LEA TAMBIÉN: EE.UU: ¿Cuántos delegados han conseguido hasta ahora los candidatos?

De esta manera, luego de una gran victoria en Wisconsin, Cruz consiguió aprovechar el mal momento de Trump y obtener el respaldo de todas las asambleas partidarias en siete distritos del Congreso de Colorado, los que comenzaron el 2 de abril y terminaron el viernes con la elección de 12 delegados. Así también, el senador tejano es claro favorito este sábado para recibir el apoyo de otros 13 delegados en la convención estatal republicana de Colorado. ¿Será este el inicio de la debacle de Trump? En unos meses lo sabremos.