Elecciones en Chile: Guillier y Piñera disputan hoy la presidencia

210

Chile decide hoy su futuro en las elecciones presidenciales de segunda vuelta entre el oficialista Alejandro Guiller y el conservador Sebastián Piñera. Se vive una gran incertidumbre pues se esperan resultado muy reñidos y no se vislumbra un claro favorito.

En la primera ronda, el pasado 19 de noviembre, Piñera fue el ganador entre ocho candidatos, con el 36,66 % de los votos y Guillier segundo, con el 22,68 %, en una jornada en la que participó un 46,7 % del padrón electoral, unos 6,7 millones de personas. Como se sabe, el voto en Chile es voluntario.

Sin embargo, se espera que en esta oportunidad sean menos las personas que vayan a votar. En las últimas semanas, ambos candidatos han hecho grandes esfuerzos por atraer el voto de candidatos que resultaron derrotados en la primera ronda, aunque según los expertos, Piñera tiene mejores posibilidades mientras mayor sea la abstención, mientras una mayor participación favorecerá a Guillier.

Las mesas funcionarán por diez horas continuas, entre las 08:00 a.m. y las 6:00 p.m. (de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. hora peruana). Los escrutinios son públicos, el presidente de mesa debe cantar a viva voz lo que marca cada papeleta y los partidos y candidatos tienen apoderados que pueden objetar votos o defenderse de las objeciones de los otros.

(Fuente: EFE)