Elecciones Francia: Macrón y Le Pen pasan a segunda vuelta

El actual mandatario suma el 28,5% de los votos, frente al 23,6% de Le Pen, y ambos pasan a segunda vuelta electoral.

1.398

De acuerdo con los sondeos publicados luego de las votaciones, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabeza la primera vuelta de las elecciones de este domingo 10 de abril,. En segundo lugar se ubica Marine Le Pen.

El mandatario alcanzaría el 28,5%, mientras que la dirigente de Agrupación Nacional obtendría el 23,6%. Ambos pasan a la segunda vuelta, prevista para el 24 de abril.

Más atrás se ubica Jean-Luc Mélenchon, que con el 20,3% quedó cerca de Le Pen, aunque imposibilitado de disputar la presidencia con Macron, que era el favorito según todos los sondeos. En el cuarto lugar, quedó Éric Zemmour, con el 7%. La conservadora Valérie Pécresse sumó el 4,8%, mientras que el ecologista Yannick Jadot llegó al 4,3%.

La votación, celebrada tras una atípica campaña marcada por la invasión rusa de Ucrania, agudiza además el declive iniciado en 2017 de los partidos tradicionales -los socialistas y Los Republicanos (derecha)-, que lograrían menos del 10% de los votos en total. Además, se agudizó la abstención, que llegó al 24%, superior al 22,2% registrado en 2017.