Elecciones: UNMSM eligirá su rector este domingo

858

Hoy, domingo 24 de julio, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos elige a su nuevo rector. Esta será la segunda vuelta de su proceso electoral; por primera vez se ejecuta una votación universal, personal, obligatoria, directa, secreta y ponderada de sus docentes y estudiantes.

Más de 43 mil votantes eligirán entre Orestes Cachay y Javier Villa Stein. La cita se dio en la Ciudad Universitaria y en la Casona de San Marcos del Parque Universitario. El padrón electoral fue ordenado de manera alfabética, facilitando la tarea de los miembros de mesa al momento de identificar a los electores. Hubieron dos cabinas por cada mesa de sufragio. Persona de la ONPE apoyó el proceso.

Se ha implementado el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA). Este acelera el cómputo de resultados mediante el uso de equipos y dispositivos informáticos, luego de la votación desarrollada de manera convencional. Este sistema permitió que los resultados de la primera vuelta se conozcan solo cuatro horas después del cierre de la votación.

El artículo 66° de la nueva Ley Universitaria, (N° 30220) indica que el rector y los vicerrectores, así como los decanos de las universidades públicas son elegidos por lista única para un periodo de cinco años. Tras la segunda vuelta se declara ganador al candidato que haya obtenido el 50% más uno de los votos válidos ponderados de los dos estamentos.