El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció hoy el retiro de la empresa argentina Pluspetrol de la ciudad de Pichanaki (Junín), donde esta realizaba trabajos de exploración, tras las violentas protestas de ayer que dejaron un muerto y decenas de heridos.
En un discurso ofrecido hoy en Pichanaki, junto al titular de Justicia, Daniel Figallo, Mayorga declaró que le solicitará a Pluspetrol que se retire en un plazo de tres días, tal como lo reclama el Frente de Defensa Ambiental en esa localidad.
«Sé que ustedes piden la salida de Pluspetrol. Le pediré que lo haga en 3 días», aseveró el ministro a los pobladores congregados en una vía principal de Pichanaki para escucharlo.
En unas declaraciones transmitidas por TV Perú, Mayorga insistió en que «se le ha dicho a la población que se va a retirar, Pluspetrol no tiene nada más que hacer en el lugar y va a retirar sus equipos».
Hace algunas horas Pluspetrol había expresado su «extrañeza» por la protesta y afirmó que en la zona solo se realizan trabajos de exploración que no han causado daños al medioambiente o a las provincias de Oxapampa, Satipo y Chanchamayo, donde se encuentra Pichanaki.
La empresa detalló que sus trabajos se iniciaron en marzo de 2014 y ya completó el 90% de las exploraciones programadas, cuyo termino estaba prevista para dentro de un mes.