Eligen a Manuel Rodriguez Cuadros vicepresidente del Comité de Patrimonio Cultural

925

Manuel Rodriguez Cuadros, embajador peruano ante la Unesco, fue elegido vicepresidente del Comité del Patrimonio Mundial, en representación de América Latina. La elección se realizó en la sesión final de la 39 reunión del Comité, realizada en las ciudad de Bonn, antigua capital de Alemania Federal.

«Es un honor ser vicepresidente del Comité, pero sobre todo es un reconocimiento al compromiso del Perú con la institución del patrimonio cultural de la humanidad”, expresó el también ex canciller peruano.

El Comité tiene por funciones evaluar y decidir que sitios culturales y naturales se inscriben en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, preservar y mantener la integridad y la autenticidad de los sitios ya inscritos y poner en la lista en peligro aquellos que se encuentran en muy malas condiciones de gestión.
Rodríguez Cuadros ejerció el año pasado la Presidencia del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial. Durante su presidencia se declaró patrimonio de la humanidad la Festividad de la Virgen de la Candelaria, de la región altiplánica de Puno.

El ministro de Cultura de Turquía, Omer Celik, fue elegido presidente del Comité, que realizará su próxima reunión en Estambul, en mayo del 2016. En esa oportunidad el Comité decidirá si el Santuario de Machu Picchu se incluye en la lista en peligro del patrimonio mundial. En la reunión en Bonn, el Comité decidió postergar la posibilidad de incluir a Machu Picchu en la lista en peligro hasta la cita en Estambul.

El comité enviará tres misiones de observación y monitoreo a Machu Picchu en 2016, si en ellas se constata que los peligros que afectan al santuario han sido superados se descartará definitivamente esa posibilidad, caso contrario el santuario pasaría a la lista en peligro.

Como se recuerda, Rodriguez Cuadros ha sido representante, en épocas electorales pasadas, de movimientos radicales de izquierda, como Tierra y Libertad, Movimiento Nueva Izquierda y Fuerza Social. Otro candidato de izquierda progresista para organismos internacionales.