Inusual fue Barack Obama al difundir un breve discurso a través de la red social twitter para despedirs ede la Presidencia de los EE.UU. El líder demócrata se tomó «un momento para mirar hacia atrás y ver el progreso increíble» que los estadounidenses «hicieron posible en los últimos ocho años».
Lo primero que destacó fue que, tras «enfrentar la peor crisis financiera en 80 años», el país logró «alcanzar el mayor período de crecimiento» de la historia de Estados Unidos.
También celebró lo que muchos analistas y periodistas identifican como su principal legado en materia de política interior: la reforma de Salud que obligó a todos los ciudadanos a tener una cobertura médica y que provocó una resistencia pocas veces vista entre la oposición republicana.
From realizing marriage equality to removing barriers to opportunity, we’ve made history in our work to reaffirm that all are created equal.
— President Obama (@POTUS) 1 de enero de 2017
It’s been the privilege of my life to serve as your President. I look forward to standing with you as a citizen. Happy New Year everybody.
— President Obama (@POTUS) 1 de enero de 2017
«Después de décadas de costos de salud cada vez más altos, hoy casi todos los estadounidenses tienen acceso a la seguridad financiera de poder comprar una cobertura médica», escribió el mandatario saliente, aunque en los últimos meses reconoció que la reforma tiene problemas y ha elevado sustancialmente el precio de los seguros de salud.
Obama también mencionó su política energética. «Cambiamos petróleo extranjero por energía limpia, duplicamos los estándares de eficiencia para el petróleo y actuamos a nivel global para salvar al planeta que tenemos», sostuvo, en referencia al protagonismo de Washington en las discusiones en la ONU para hacer frente al cambio climático.
El futuro antecesor de Donald Trump reivindicó, asimismo, su política de Defensa en Iraq y Afganistán, dos guerras que la Casa Blanca anunció haber terminado en los últimos años, pese a que los conflictos armados y el número de víctimas civiles en esos países no han parado de crecer.
«Trajimos a casa más tropas y fortalecimos el liderazgo de Estados Unidos, dirigiendo con diplomacia y asociándonos con otras nacionales para enfrentar los problemas globales», aseguró Obama, recordando sus promesas de campaña de 2008 de poner fin al unilateralismo del gobierno de George Bush.
Finalmente, destacó algunos logros sociales.»Desde conseguir el matrimonio igualitario hasta remover las barreras para las oportunidades, hicimos historia con nuestros esfuerzos para ratificar que todos somos creados igual», concluyó el mandatario saliente, que será reemplazado el próximo 20 de enero por Trump, un empresario que ganó las elecciones con un discurso xenófobo, machista y fuertemente divisivo.