Empresario dice que pagó 13 mil dólares en sobornos a exjuez César Hinostroza

602

El empresario Miguel Oyola afirmó al diario El Comercio que pagó 13 mil dólares de coima al exjuez César Hinostroza y al expresidente de la Corte del Callao, Daniel Peirano, a cambio de que agilicen  trámites legales para liberar 957 autos de su empresa en Arequipa.

Actualmente Oyola está preso en el penal Sarita Colonia y desde allí reveló al referido medio que hay un registro de pagos a través de una carta – garantía que presentó a la Sunat. Especificó que el pago se dio mediante el depósito 10 mil y una camioneta a Peirano y 3 mil dólares a Hinostroza.

Cabe recordar que Hinostroza se encuentra prófugo de la justicia peruana en España, desde donde afronta un proceso de extradición.

“Hinostroza me llama [cuando era presidente de la corte] (…) Nos reunimos en el restaurante de la corte [del Callao]. Estuvo enterado del proceso y me dice: ‘Yo me encargo de reforzar al juez’. Yo le pregunto: ‘¿Seguro?’. Y me aseguró: ‘Ya, tú me das tu cariño’”, dijo.

“Porque él solo iba a hablar muy aparte sin entrometerse. Ese proceso lo llevaba Daniel Peirano. Hinostroza me dice que tiene que pagar la universidad de su hija. Es así que le ofrecí US$3 mil para que reforzara al juez. Lo hizo y le pagué”, agregó Oyola.