Empresas chilenas ya no podrán comprar terrenos en la frontera

374

Después de las protestas ocasionadas por este caso, el Gobierno desistió de su propuesta de permitir que empresas chilenas puedan adquirir terrenos dentro de los 50 kilómetros de la frontera con Tacna.

En esa línea, el Ministerio de la Producción dejó sin efecto la norma que disponía la prepublicación del proyecto de Decreto Supremo que autorizaba que empresas no nacionales compren tierras y mantengan el derecho de propiedad de las mismas en la zona de frontera, con la finalidad de recibir comentarios y opiniones de la sociedad.

La norma señalaba que esta iniciativa impulsada por el sector a cargo del ministro Pedro Olaechea, no cuenta con opiniones favorables del Ministerio de Defensa ni del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, se recuerda que el Art. 71 de la Constitución Política de Estado establece que dentro de los 50 km de frontera “los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido; se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo”.