En el inicio de la Semana Santa, sabe usted qué es el Domingo de Ramos?

260

Ante la proximidad de la Semana Santa y el esperado Domingo de Ramos, que se celebra este fin de semana, muchos no católicos o personas con poco formación religiosa saben el significado de este día, qué debe ser (según los entendidos) un momento de reflexión.

En el “Domingo de Ramos” recordamos la “entrada triunfal” de Jesús a Jerusalén, para ser exactos esto ocurre, una semana antes de su resurrección (escrito en el libro de Mateo 21:1-11).

Pero 450 o 500 años antes de Cristo, el profeta Zacarías había profetizado: “Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna (libro de Zacarías 9:9)”.

Ya otra vez en el libro de Mateo 21:7-9 se registra el cumplimiento de esta profecía, que a la letra bíblica dice: “y trajeron el asno y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima. Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!” Este evento tuvo lugar el domingo antes de la crucifixión de Jesús.

Por ello en el recuerdo de este evento, celebramos el “Domingo de Ramos”, que es conocido así por las ramas de palma que fueron puestas en el camino cuando Jesús entró en Jerusalén, montado sobre el asno.

Por ello en el catolicismo se india que el “Domingo de Ramos” fue el cumplimiento de la profecía de los “setenta sietes“  del profeta Daniel, quien escribió: “Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos (Daniel 9:25)”.

 Ya en el libro de Juan 1:11 se dice a los cristianos: “A lo suyo vino (Jesús), y los suyos no le recibieron.” Las mismas multitudes que gritaban: “¡Hosanna!” gritaban.

Y ese es el significado del “Domingo de Ramos” de la Semana Santa que celebran los seguidores católicos a nivel mundial y cuya fecha, es este domingo 29 de marzo.