En los últimos 10 años, inversión minera en Perú superó los US$ 63,000 millones

1.294

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) informó que la inversión minera en el Perú se incrementó significativamente durante las dos últimas décadas, superando así los 63,000 millones de dólares. Esto representó el 16% de la inversión privada en el país.

De acuerdo al Estudio del Instituto de Economía Peruano (IPE) sobre la “Evaluación de la Estructura Tributaria del sector Minero”, la carga fiscal de una compañía minera en territorio nacional llega a 47%, una tasa superior a la vigente en otros países mineros como Canadá, Australia y Chile.

Manuel Fumagalli, titular de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, resaltó que este sector es uno de los principales contribuyentes de país.

“Las empresas mineras formales que trabajan en el Perú cumplen estrictamente con pagar el Impuesto a la Renta (IR), a los dividendos, el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC); y además tienen otras cargas específicas como las regalías, el gravamen y el Impuesto Especial a la Minería”, expresó.

Finalmente, mencionó que el rubro minero aportó el 20% de la recaudación por impuesto a la renta de las empresas, regalías y otros tributos especiales en los últimos 10 años (2009 – 2018), período en el cual pagó más de 85,000 millones de soles en impuestos y otros gravámenes de acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

LEE TAMBIÉN