En marzo se realizarán nuevas muestras de sangre a pobladores de Espinar expuestos a metales pesados

Ministra Zulema Tomás Gonzáles se presentó en el Congreso ante integrantes de Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología

402

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, anunció que en la primera semana de marzo un equipo multidisciplinario del Minsa viajará a la provincia de Espinar, en la región Cusco, a fin de realizar nuevas muestras de la planta de tratamiento de agua para el consumo humano y analizar sus implicancias en la población, por lo que también se tomarán nuevos exámenes de sangre a los habitantes expuestos a metales pesados.

En ese sentido, señaló que para esta labor se contará con el apoyo de personal de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, para identificar a las personas que estén contaminadas y brindarles la atención que necesitan.

“Es un derecho de los pobladores conocer su condición de salud y recibir personalmente los resultados”, indicó la titular del sector al tiempo de mencionar que la Diresa tiene que velar por la salud de su región ya que este año el presupuesto del sector ha sido transferido directamente a las regiones.

La ministra Zulema Tomás se presentó esta mañana en el Congreso de la República ante los integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, para informar las acciones de su sector respecto a la situación de salud de la población de Espinar.

Acciones ante daños por lluvias en el país

Ante la situación de emergencia en diversas zonas del país, la ministra de Salud informó que brigadistas de su sector, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa), permanecen en los módulos de emergencia de atención instalados en el centro poblado de Mirave, en la región Tacna, y en Aplao (Arequipa).

Asimismo, sostuvo que desde la semana pasada un equipo del Minsa se encuentra en la región Piura para atender a la población afectada y así mitigar casos de dengue, zika y chikungunya.

“He estado en Piura, en las zonas de Morropón, Chulucanas y San Juan Bigote viendo la realidad de la población. Es cierto, que las carreteras están siendo obstruidas por las lluvias, pero también nos preocupa que esta situación se agrave. No podemos permitir que suceda lo mismo que en el 2017 con los efectos de El Niño costero. Por eso un equipo del Minsa continuará en Piura”, aseveró.