¿En qué año nació realmente Jesús?

950

Para la mayoría de cristianos, Jesús es el hijo de Dios y nació un 25 de diciembre de hace 2017, sin embargo, esta fecha ha sido cuestionada por especialistas. Teólogos estudiosos de la Biblia revelaron el verdadero año en que María habría dado a luz.

Un cálculo que arroja más luz es fruto de un estudio meticuloso de las Santas Escrituras. El teólogo James Dunn parte del hecho que Jesús nació algo antes de la muerte de Herodes el Grande, que sucedió en el año 4 antes de la Era Común; con lo cual, un período comprendido entre los años 6 y 4 antes de Cristo. Esa fecha concordaría con la información básica: el año 5 a. C.

Asimismo afirmó que esa información también coincide “con la tradición de Lucas 3.23 de que Jesús tenía unos 30 años en el decimoquinto año del emperador Tiberio, estimado el año 27 o 28 de la Era Común”.

Sin ofrecer una fecha exacta, Dunn dedujo que Jesucristo debió venir al mundo al menos dos años antes de la fecha comúnmente aceptada. Además, este investigador británico niega que su nacimiento fuera un 24 de diciembre porque, según la descripción evangélica, la Virgen María envolvió al bebé en pañales y lo acostó en un pesebre, mientras que el clima de la localidad palestina de Belén no permite que un bebé recién nacido esté de ese modo a finales de año.

Para reforzar su punto de vista, Dunn propone al lector que consulte qué temperaturas registra la zona en Nochebuena.

Finalmente, el Diccionario de la Biblia, publicado en inglés en 1996, explicó que la Iglesia Romana desconocía la fecha exacta y eligió celebrar la Navidad el 25 de diciembre «porque era el día del festival pagano de Sol Invictus, cuando el ‘invencible’ Sol triunfaba cada año sobre la oscuridad del invierno y los días volvían a ser más largos».