Encargado pastoral de la visita del papa en Perú: «Francisco se opone a todo tipo de abuso»

780

El sacerdote Armado Chico, encargado pastoral de la visita del papa Francisco al Perú, aseguró que el sumo pontífice no ve con buenos ojos a quienes han cometido abusos de cualquier índole sobre otra persona.

Estas declaraciones las dio en el contexto del destape de abusos físicos, psicológico y sexuales presuntamente cometidos por Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, y entre otros miembros de esta asociación católica.

Al ser consultado en una radio local sobre qué postura tiene Jorge Mario Bergoglio respecto de los más recientes escándalos sexuales, Chico dijo que «la iglesia se opone y rechaza categóricamente todo tipo de abuso. Frente a ello hay casos que ya están en el sistema judicial y hay que dejar que siga su proceso y la iglesia simplemente debe apoyar todo este proceso».

Francisco visitará el Perú del 18 a 21 de enero y, como es sabido, visitará tres regiones del país: Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. Las razones de esta elección es porque la ciudad selvática representa el acervo ecológico y defensa de los derechos ambientales, como también porque la selva alberga una gran cantidad de pueblos indígenes. En tanto, el Vaticano eligió el norte costeño porque hace pocos meses fue azotado por el fenómeno «Niño Costero».

La visita del máximo líder de la Iglesia Católica se da en un tiempo posterior al destape de dos escándalos sexuales que involucran a personajes católicos. Uno de ellos es Luis Fernando Figari, otrora amigo del extinto papa Juan Pablo II y fundador de la organización internacional Sodalicio de Vida Cristiana. El otro caso involucra al exdirector del colegio católico «Héctor de Cárdenas», Juan Borea Odría, acusado de haber abusado sexualmente de varios estudiantes durante la década pasada.