Enrique Mendoza: «La pena de muerte para crímenes atroces sí debería llevarse adelante»

1.015

El Ministro de Justicia, Enrique Mendoza, se mostró a favor de legalizar la pena de muerte contra violadores sexuales. En entrevista para Agenda Política, el exjuez dio a entender que es momento de agravar las penas contra «delitos atroces».

Mendoza consideró que el único obstáculo para regular esta medida es que el Perú suscribe tratados internacionales que la rechazan. Por otro lado, expresó que también deberían sancionarse penalmente a adolescentes mayores de 16 años que incurran en el delito de violación sexual. Respecto de esta propuesta, cabe recordar que el Tribunal Constitucional despenalizó relaciones sexuales entre adolescentes de 14 a 18 años.

«Hemos suscrito un convenio de abolición de la pena de muerte, ahora, personalmente yo sí creo en la pena de muerte«, dijo el titlar del Minjus.

Además consideró que «la pena de muerte sí es disuasiva», discrepando así del congresista oficialista Alberto De Belaunde, quien dijo que no es disuasiva.

«La apoyaría (la pena capital) siempre y cuando tenga una salida dentro de los cauces jurídicos dentro del cumplimiento de los tratados», indicó finalmente.

Respecto a los adolescentes que incurran en el delito de violación sexual reveló que su sector está «trabajando en la rebaja de la responsabilidad penal a partir de los 16 años, es decir, que tengan un tratamiento especial como hacen los países europeos, ampliarla». Esto, debido a que actualmente son punibles los victimarios mayores de 18 años.

Para enfatizar su postura a favor de la pena de muerte, el ministro de Justicia sentenció «la pena de muerte para críomenes atroces sí debería llevarse adelante, por lo menos sí debería estudiarse el asunto».