Entrevista a Fernán Altuve

322

Entrevista – Fernán Altuve-Febres
Constitucionalista y Analista Internacional
Fernán Altuve-Febres
El día de hoy el rey de España, Juan Carlos de Borbón, abdicó al trono ibérico. Para poder entender mejor este acontecimiento internacional el equipo de “Lucidez” se puso en contacto con el Constitucionalista y Analista Internacional Fernán Altuve-Febres para que nos dé sus impresiones. Aquí les dejamos la entrevista.

¿Qué es la abdicación?

La abdicación es la institución propia de las monarquías, por la cual el titular del poder real, o poder imperial, cesa por propia voluntad del ejercicio de sus funcionas y determina quien considera va a ser titular del nuevo ejercicio de la potestad monárquica.

¿Cómo debemos entender la abdicación del Rey de España?

Bueno, se está dando en el contexto de un conjunto de abdicaciones de las monarquías europeas, desde la abdicación del papa Benedicto en el año 2011, seguida de la abdicación de la reina Beatriz de Holanda, del rey Alberto de Bélgica y ahora el rey Juan Carlos de España. […] Es un movimiento dentro de las monarquías que está dando paso a una nueva visión internacional sobre los problemas que están afectando fundamentalmente a las monarquías de Europa.

¿Usted cree que las monarquías están en crisis, en concreto la española?

Han pasado momentos difíciles, pero yo creo que en todas las monarquías europeas, se están afrontando dificultades mediante el mecanismo de una transición sucesoria.

¿Por qué cree usted que ha abdicado el rey Juan Carlos I?

Bueno, él ha abdicado y ha dado los motivos por los cuales considera que él ya había cumplido una etapa y quería dar paso, ante las circunstancias actuales, a la figura del príncipe de Asturias, a quien consideraba lo suficientemente preparado para asumir la jefatura del Estado. [sic]

¿Usted cree que estos escándalos en torno a la figura del rey Juan Carlos han motivado a que tome esta decisión?

Si fuese esa la particularidad de la causa pues, cuando se produjeron los escándalos, se habría producido la abdicación. Y no, la abdicación no se ha producido a raíz de eso, sino es una decisión que parece mejor informada, meditada y analizada desde el mes de enero, es decir, con seis meses de organización.

¿Qué consecuencias cree que va a traer esta abdicación, tanto para España como para posiblemente América Latina?

Para América Latina no veo ninguna porque es un hecho de la política y de las instituciones españolas. En la relación entre el jefe de Estado abdicante y el nuevo jefe de Estado español, con América Latina ha sido buena en todos los aspectos por lo tanto continuarán siendo similares. Y para España, bueno, se está ejercitando una institución que no se viene ejercitando hace varios años. [sic]

Tras estos hechos, ha habido algunos españoles, políticos entre ellos, que proponen que se haga una consulta popular para ver si el pueblo Español quiere seguir siendo una monarquía o dar un paso distinto ¿Usted qué opina sobre esto?

Esa es una decisión de los españoles y creo que no está contemplado dentro de la constitución, pero al final de cuentas, las decisiones son las decisiones del pueblo. Yo no soy ciudadano español entonces no puedo pronunciarme más sobre el tema. No creo que esté dentro de las facultades de la constitución, pero bueno, no me corresponde a mi pronunciarme.