Entrevista a Juan Carlos Zurek, candidato a la alcaldía de Lima por Somos Perú

922

Luego de dos gestiones como alcalde de La Molina, el próximo objetivo de Juan Carlos Zurek es ser el burgomaestre de Lima. El candidato de Somos Perú para la alcaldía de Lima conversó con Lucidez.pe acerca de sus propuestas en materia de transporte y seguridad ciudadana. Además, enfatizó en las razones que lo han llevado a tener roces políticos con Luis Castañeda Lossio.

A lo largo de tus 8 años de gestión como alcalde de La Molina, son evidentes las críticas y las molestias de los vecinos a raíz de su incapacidad para resolver el problema del caos vehicular en el distrito.

Lo que nosotros hacemos, como alcaldes distritales, es proponer. Lamentamos la mezquindad y el cálculo político de Castañeda. Es a él al que hay que pedirle cuentas. ¿Por qué no firmó el contrato del túnel de La Molina, adjudicado con OHL? ¿Por qué no ejecutó el bypass del Óvalo Monitor? Nosotros conseguimos los recursos con el Gobierno Central y ahí están los recursos. Pero él trabó y trabó.

Ese ha sido el principal obstáculo que tú has tenido. Es decir, Castañeda no te aprobaba o no llevaba a cabo los proyectos que tú planteabas.

En efecto. Castañeda adjudicó la obra del túnel. Pero ya después, había quienes le decían que las obras que Odebrecht proponía eran más importantes y de repente más atractivas para ejecutar, y ahí se entramparon las conversaciones, hasta que se supo quién era Odebrecht, y ahora tiemblan por firmar ese contrato. Pero sí, nosotros pudimos proponer y lo hicimos bien.

Para solucionar el problema del caos vehicular en la ciudad, usted has planteado la implementación de teleféricos.

Mira, la solución del transporte es un sistema multimodal e integrado. En el mundo entero se deben impulsar los sistemas integrados de transporte, y los teleféricos son parte de esa solución. Definitivamente el Metropolitano tiene que continuar y no estancarse como se ha estancado para culminar la ruta 1 que va desde Naranjal hasta Chupiocllo y la ruta 2 desde Pucusana hasta Ancón. Los corredores complementarios son también importantes. Además del corredor amarillo, que ya de una vez debe empezar a funcionar, debemos añadir también los sistemas de taxis, taxis colectivos, mototaxis. Adicionalmente estamos planteando en esta política una red de teleféricos para Lima, que contenga 10 rutas que hemos identificado importantes para abastecer, siempre integradas a los sistemas masivos y de alta capacidad.

Alcalde Zurek, con respecto al problema de inseguridad ciudadana, usted junto a su equipo de trabajo, ¿Qué zonas ha identificado que son las más peligrosas aquí en la ciudad de Lima?

Puente Piedra, Villa el Salvador, Villa María, San Juan de Lurigancho. Nosotros ya hemos reducido la inseguridad aquí en La Molina. Yo propongo crear el serenazgo metropolitano para poder penetrar en todos los distritos que hoy están complicados, y a su vez en el patrullaje integrado con la policía. Con esto, donde haya un sereno, habrá también un policía motorizado.

Hablemos ahora de otro tema. Desde hace algunas décadas, los ciudadanos tienen una percepción negativa de la clase política. Usted junto a su equipo de trabajo, ¿qué nos ofrecería para cambiar esa percepción de parte de la ciudadanía?

Yo creo que hay que acabar con la mezquindad como señalamos, que la población perciba que realmente hay un trabajo de equipo, que en realidad no se pisotea uno al otro, sino que finalmente se convoca y se trabaja en equipo concertando y dialogando. De esta forma vamos a lograr un cambio y una credibilidad en el elector que definitivamente ha perdido la esperanza.

Pero usted tiene como presidenta de su partido, en Somos Perú, a la Sra. Patricia Lee, quien ha estado acusada en casos de corrupción. Por ejemplo, en el millonario fraude fiscal del Sr. Lelio Balarezo. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Yo respondo por lo que yo represento. Si usted tiene algo que pedirle a la Sra. Patricia Lee, converse con ella. Que yo sepa no está procesada, es un tema de investigación, desconozco realmente como son sus temas.

¿Qué nos puede decir de que la Sra. Patricia Lee falsificó su título profesional para tener beneficios en el congreso?

A ella búsquela, a mí no me pregunte nada.

Sería bueno que conozca con quién está trabajando y a qué partido pertenece.

Yo pertenezco a Somos Perú, un partido de imagen limpia, que tiene honestidad comprobada, experiencia, equipo de gobierno.

En cuanto a estas acusaciones de Carlos Villacorta, postulante a la Alcaldía de La Molina, que ha dicho que usted ha tenido gastos excesivos en la Municipalidad.

Ya lo he denunciado por difamación. Ese señor me preocupa que llegue a administrar esta Municipalidad y este distrito tan hermoso, porque realmente decir algo porque no comprende lo que son los estados financieros, es preocupante para poder gobernar un distrito. Por esa razón, porque justamente él ha mentido, ha difamado, ya ha sido denunciado, y le he pedido que se rectifique.