Entrevista a Miguel Ángel Saldarriaga en el programa “Boca a Boca”

597

El último domingo nuestro editor de economía, Miguel Ángel Saldarriaga, fue entrevistado por Luis Alfonso Morey en el programa “Boca a Boca”.

En la entrevista, Saldarriaga habló sobre la situación económica actual del país:

“No es sorpresa para nadie que la economía se esté desacelerando, se venía venir y la gente se preguntaba qué pasaría. Sin embargo, el Perú está creciendo en una taza alta para promedio latinoamericano. (…) Y se espera que el crecimiento de la economía fluctúe entre 3 y 3.8 %, expresó.

Además, nuestro editor opinó sobre la actual situación económica de China y cómo afectaría al resto:

“Lo que pasa es que China está creciendo menos. Ha sido el principal motor por demanda de ‘comoditis’ y de pronto ésta “desaceleración” trae una serie de eventos que nos hace preguntarnos ¿Qué hemos estado haciendo todos estos años?”

Miguel Ángel Saldarriaga dijo también que deberíamos cuestionarnos sobre la economía peruana a lo largo de su evolución, ya que “estamos en una mejor situación económica de la que estábamos a inicios del 2000 y estamos preparados para afrontar alguna ‘crisis’ que, por el momento, no hay. Sin embargo, aún no se han hecho algunas series de reformas para fortalecer el mar constitucional del país.”

Incluso, habló sobre cuál fue el gobierno con mejor estabilidad económica: “En términos económicos, el mejor gobierno ha sido el de Alan García, y no porque implementó las mejores políticas económicas, sino porque le toco el ‘climax’ monetario, al señor Humala (por ejemplo) le ha tocado una situación más movida, y al (presidente) que venga le tocará algo peor.

Por último, dijo que “en Perú, no existe un sistema económico, sino un sistema pragmático de reglas que se han ajustado y que mantiene una serie de principios que son necesarios, como el libre mercado y la importancia que tiene el sector privado comparado con el de los años setenta.”


 

Mira la entrevista completa aquí: