Colectivo No a Keiko: “La marcha creó una unidad ciudadana en contra del fujimorismo”

636

La Marcha ‘No a Keiko’ congregó a miles de personas quienes, indistintamente de su inclinación ideológica, conformaron una unidad ciudadana para manifestarse en contra de la candidatura de Keiko Fujimori y exhortando al resto de peruanos a votar por Pedro Pablo Kuczynski.  En el marco de esta movilización, y a menos de una semana de las elecciones presidenciales, dialogamos con uno de los organizadores de esta concurrida marcha. Su nombre es Gonzalo Córdova y hoy nos comparte una evaluación del rol que ha tenido su colectivo en la coyuntura electoral.

¿Cuáles son tus impresiones de la marcha?

Fue una marcha como esperábamos, es decir, bastante concurrida, multitudinaria y que, sobre todo, mostraba unidad. Se ha podido ver que la cuestión ideológica y partidaria quedó en un lado para poder conformar una unidad como aquella que en los 90’s se enfrentó al fujimorismo.

¿Y la finalidad es esa, o sea, juntar gente de izquierdas y de derechas, o esperan una repercusión en las elecciones?

Es eso. La intención fue crear una unidad ciudadana que una sus voces para decir que el fujimorismo no es la mejor opcion. Decir que Keiko no ha deslindado de lo ocurrido en los 90’s porque lleva la misma gente que estuvo en esa época y aplica hoy las mismas prácticas. Juntos hemos querido decir y lo seguiremos diciendo: “No a Keiko”.

Sin embargo, una gran número de personas considera que gracias a Alberto Fujimori se pudo restablecer la economía y la democracia. Hasta dicen que gracias a él hemos tenido a un Toledo, un García y un Humala., de manera que corresponde tener nuevamente a un Fujimori. ¿Qué respondes a esto?

Que no es tan cierto eso. Recordemos que en los 90 el manejo de los medios de comunicación. los medios chicha, se encargaron de hacer creer a la gente que todo estaba bien. Pero, la tasa de pobreza cuando Alberto Fujimori se fuga, creo que ascendía a 54% . En todo caso, nadie llega a negar las cosas buenas de Alberto Fujimori pero terminaron siendo opacadas por los terribles crímenes y corrupción de su gobierno. Entiendo que había una situación complicada y yo mismo recuerdo los cochebombas, per no podemos por eso justificar todo lo que pasó durante la dictadura.

Cj0ymixWkAAsY1h
Vista panorámica de la marcha ‘No a Keiko’, capturada desde los altos del Centro Cívico.

Otros sostienen que el colectivo No a Keiko intenta promover una ‘histeria social’. Que los antifujimoristas repiten ideas no tan reales para poder asignar aspectos negativos a una candidata que, en los 90’s, apenas tenía 19 ó 20 años.

A ver, ella fue primera dama, estuvo en gran parte del gobierno y nunca deslindó de lo ocurrido. Nosotros no decismo que es culpable pero sí que es cómplica y hasta defensora hasta hace algunos años de su padre y de Montesinos. Recordemos que alguna vez dijo que no le constaba que Montesinos había cometido delitos. Recordemos que también ha defendido a su padre diciendo que él no sabía nada de lo que hacía Montesinos. Insistimos que Keiko es más de lo mismo. Mira cómo se armó un psicosocial en la primera vuelta con falsos audios de un presuntos golpe de estado o  diciendo que sendero atacaría en alguna zona del país. Y mira cómo el señor Chlimper envia audios falsos a un canal de televisión para desacreditar al informante de la DEA. O también la bandera senderista encontrada en Ate recientemente. Todo esto no son otra cosa que los psicosociales de los 90’s. Entonces, ¿cómo podriamos decir que el fujimorismo ha cambiado? no hay forma. Yo creería algo a Keiko Fujimori si  aceptara que su padre ha cometido crímenes, que es responsable. Pero si no lo hace, es complicado.

Hubo un meme por el que se criticó fuertemente al colectivo No a Keiko. Era un meme supuestamente elaborado por ustedes donde se apreciaba a las hijas de Keiko Fujimori con el subtítulo de ‘ratas’. ¿Ustedes lo hicieron? ¿Qué podrías decir al respecto?

Jamás haríamos algo así. Tenemos muy claro qué publicamos y qué no publicamos. Por el mismo hecho de que defendemos los derechos humanos, no podríamos llamar ratas a las hijas de keiko.

¿No les preocupa que algunos líderes políticos que han participado en la marcha tengan serios cuestionamientos por corrupción?. Por decir un nombre: Fernando Olivera. No nos olvidemos de su pasado en el gobierno toledista.

Los que han asistido a la marcha podrán tener cuestionamientos pero no son contundentes y no hay las pruebas suficientes para culparlos de alguna forma. Sin embargo, obviamente no permitiríamos que alguien con el perfil de Alan García o César Acuña suban al escenario.

Cj1VBl9UkAA8-yo
En la movilización estuvieron presentes varios líderes políticos como Fernando Olivera, Sergio Tejada, Gilbert Violeta, Verónika Mendoza, entre otros.

¿Quién financia estas marchas, los materiales y la coordinación por todo el país y el mundo?

Nuestro movimiento es puramente digital. Somos un colectivo fuerte en las redes sociales. Nos siguen 380,000 personas y nuestro alcance es de 10 millones de personas. A partir de esto, el posicionamiento que hemos logrado permite que se acerquen a nosotros personas de distintas profesiones que aportan con su talento. Hay diseñadores gráficos que se han integrado, como también hay gente de imprenta que nos dice “yo les regalo 1,000 impersiones, ustedes pongan el papel y yo les dono la tinta”. O también hay gente que nos dice “yo hago polos en Gamarra, les regalo 100”. Pero a parte de eso hemos realizado actividades profondo.

¿Tendrá futuro el colectivo “No a Keiko” si las elecciones las gana Keiko?

Nosotros vamos a estar hasta que el fujimorismo exista. Vamos a ser siempre parte de la resistencia hasta que el fujimorismo, de alguna forma, se disuelva. De hecho, si Keiko gana el domingo, la reconoceremos como presidenta, porque ha ganado en democracia. Pero estaremos vigilantes a cualquier hecho. Ya sabemos que van a aplicar la mismas prácticas de siempre porque recuerda que ni bien salió electa una congresista, dijo que Alberto Fujimori va a salir por la puerta grande. Así que nos mantendremos vigilantes a todo lo que ocurra.

¿Tu crees que de llegar a la presidencia, Keiko Fujimori pondrá en libertad a su padre?

No tengo duda de ello.