[ENTREVISTA] William Luna: «Fui invitado para decir ‘no al aborto’, nada más»

1.045

Sorprendido, ofendido y afectado. Así se siente William Luna luego de haber recibido una ola de ataques en las redes sociales, debido a su breve auspicio a la agrupación anti-abortista Déjalo Vivir. En exclusiva, para Lucidez, el músico ratifica la posición que expuso en las redes sociales, aunque aclara no haber sido engañado por el colectivo provida, como mal han informado algunos medios y organizaciones feministas.

Lamento que la razón que nos convoque hoy sea este, un tema tan polémico y no sobre tu talento, que es aplaudido por miles de fans. Y es que te han engañado…
No me han engañado. Estoy sorprendido. Distinto es engañar, distinto es sorprender. He sido sorprendido, ¿por qué? por no tomar en cuenta los detalles, confiando en amigos que no me hicieron saber qué propósito tenía esta campaña.

¿De qué amigos estamos hablando?
De uno solo. Un amigo cristiano a quien prefiero no nombrar. Pero, después de grabar esta promoción provida, yo he apoyado la vida como es natural, pero no sabía que tenía un fin político, aunque en realidad lo desconozco, no me consta. Estoy convencido de que era para ayudar a que la gente sea consciente que no apoye el aborto. Pero, sin saber esto, había tenido un propósito de enfrentar, de querer ser contra la mujer.

¿Cómo así llega a decir repentinamente que la campaña «Déjalo Vivir» tiene una finalidad confrontacional y en contra de la mujer?
Cuando recibo agravios en twitter, por feministas. Yo recuerdo que la primera respuesta que dí fue «por favor, ¿por qué usted me insulta? Inclusive, hicieron un hashtag donde decía algo así como «niñachaycontralasmujeres». Fue algo cruel, burdo. Después comienzo a responder más. Dije que yo apoyo la vida como ser humano, pero yo no puedo obligar a nadie a elegir que quiera elegir en sus vidas.  Y entonces ahí me dicen: «¿y por qué usted habla junto a tales personas? Y ahí descubro que tales personas habían estado en un propósito distinto a lo que yo pensaba, es decir,que enfrentaban a la mujer.

¿De quienes estamos hablando?
De los demás caballeros que están ahí en la fotografía que apareció en el diario Exitosa. Yo no fui invitado para eso. Yo fui invitado para que se diga ‘no al aborto’, nada más. Nunca para que se diga que una persona tenga un hijo después de una violación. Jamás, es un tema mas amplio.

De eso vamos a hablar en unos minutos, pero antes, usted mencionó que hay personas con fines políticos en este video. Yo lo que veo son pastores, sacerdotes, una monja… William, dices que hay varios políticos y yo sólo veo a uno, que también es pastor.
No. Yo conozco a uno, que es mi gran amigo Homero. Y yo me pregunto,¿por qué no le preguntan a él también?  A ver qué piensa.

Lucidez ha conversado con dos de los que aparecen en esta iniciativa. Ambos están al 100% de acuerdo con este proyecto y no lo ven como confrontacional sino como una manifestación en defensa de la vida.
Qué bien por ellos, yo también defiendo la vida pero no obligo a nadie.

Sigamos con lo siguiente. Nos parece importante nos diga, ya que usted es una persona del arte, una persona de la música y una persona de Dios…(interrumpe)
Soy cristiano, aunque me insulten, soy cristiano. Un cristiano no tiene que ser perfecto, pienso que de pronto tiene muchos errores, tal vez puedo estar equivocado, pero tengo mi punto de vista coherente delante de una familia de la que tengo responsabilidad.

Muy bien, entonces ¿cómo define William Luna lo que es un aborto?
Yo pienso que el aborto es, desde mi punto de vista, la acción de una pareja que no logra planificarlo y ven como solución terminar en el aborto. Entonces, en este aspecto, yo recomendaría no sacar esta ley [de legalizar el aborto libre] sino que recomendaría, como ser humano, que no aborten, que luchen por ese bebe que Dios lo concibe, pero jamás, y este sería un tema muy amplio, qué sería de una mujer violada. Ese es otro tema, otro libro.

Pero la pregunta sigue vigente, ¿qué es el aborto?.
Es un acto totalmente no bueno.

¿Por qué no es bueno?
No es bueno porque siempre se debe defender la vida, siempre, ¿me comprende? Pero es decisión de cada ser humano. Eso yo lo digo como ser humano, como cristiano, recomiendo ‘no hagan eso por favor, piénselo bien, por algo Dios ha concebido en ustedes un ser humano’.

William, como artista y como un icono de la música peruana, es importante nos ayudes a entender, qué implica un aborto. ¿El aborto implica la muerte de una vida inocente o no?
Por supuesto que sí, por supuesto. Yo hablaría por mí, no por los demás. Yo con mi esposa no lo haríamos jamás y aconsejaríamos a los demás a que no lo hagan. En la biblia dice ‘no mates’, se puede dar ese consejo a todo el mundo pero hay que ver quienes hacen caso y quienes no. Pero yo no voy a ir y hacer que te encarcelen por abortar.

Entonces, le voy entendiendo que hay determinados casos donde debería ser permisible que la mujer opte por quitar la vida a un inocente.
No. Para nada. Y no quiero que lo alargue mucho. Yo defiendo la vida, como todo ser humano, como usted y como cualquiera. Yo soy músico y no soy político, no busco el poder. Y por esta razón he renunciado a una campaña. Ojo, no he sido engañado, repito, he sido sorprendido.

Quería preguntarle ahora referente a un salmo de su biblia. Quería citárselo: “Mi embrión vieron tus ojos, siendo a un imperfecto y en tus libros estaban descritos todos mis miembros cuando aun no existía ninguno de ellos». Estamos hablando del Salmo 193. ¿comparte este salmo?
Todo lo que está escrito en la biblia lo respeto porque viene de Dios, pero yo no soy quien para que la sociedad lo comprenda a golpe de palos o leyes. Es un tema muy amplio, yo le invito a leer corintios donde dice «¿dónde está el escriba, dónde está el sabio?, porque la sabiduría está confundida en este mundo». Llamándome cristiano yo no voy a ser radical, porque hay una parte en proverbios que dice ‘quien se mantiene firme en su propia opinión es peor que un insensato’. ¿Me entiendes? Lo mas sabio es escudriñarse a uno mismo y es muy amplio todo esto de conversar a lo cual, ni usted ni yo vamos a solucionar los problemas del mundo. Mejor, se busca la comprensión mediante la tolerancia, y eso que la tolerancia ayuda a a todos que nos comprendamos.

William, una reciente encuesta dice que el 80% de la población rechaza totalmente el aborto. A esto, le agrego su participación en la Marcha por la Vida. ¿Qué significo esto para usted?
Significa que de pronto existe bastante gente con intenciones muy buenas, con bases morales fundamentales, y de pronto, participé de la manera como se llamaba: “Marcha por la Vida” porque la vida es un regalo de Dios. Pero hay que pensar que de pronto no todo el mundo no utiliza esto para decir “viva la vida”, ¿no? sino que hay otros intereses pero no me consta, aunque se nota. Hay que indagar, pero eso no me corresponde a mi.

¿No te pareció que la presión de estas mujeres que te escribieron vía twitter hicieron que des un paso al costado en la posición que tenías antes?
Fue el propósito tal cual me mandaron en la conversación, donde se me plantea el caso de que yo obligaría a mi hija a llevar el embarazo en caso sea producto de una violación. ¿De qué forma? Esto es otro tema. Ahi me entero. Ví «Dejala Decidir» y «Dejalo Vivir». Yo no quise ser disputa ni bronca de nada de eso.

Si tuviera que escoger entre un ‘déjala decidir abortar’ o un ‘déjalo vivir’, ¿qué escoge?
Yo opto por una cosa: Alejarme de todo esto: No se si me comprendes, Que se peleen entre ellos, que se pelee la locura del ser humano, la tontería de insultar, de no tener tolerancia. Cada uno es responsable de su vida. Uno puede dar consejos pero veamos qué consejo es el que acepta el otro. Nadie tiene el derecho de quebrantar el derecho del otro con reglas, obligaciones o a la fuerza.

Entonces, ¿a ti te escribieron las feministas? ¿Hubo presión?
Mire, fuera como fuere, para mi el mundo está loco y siempre buscan algo para que haya más discusión. Si vemos un poquito más allá, hay guerras, ideologías fanáticas y cosas así. Yo pienso distinto, pienso en la tranquilidad, por mi bien.

No le termino de comprender: Dice sí a la vida, pero da a entender que en estos casos sí se debería legalizar el aborto. ¿No cree que debe aclarar su posición final?
¿Aclarar? Ya le dije. No me saque palabras que quiere escuchar usted. Yo le digo lo que pienso: Yo defiendo la vida como todo ser humano, pero no obligo a nadie.

Entonces el Estado debería legislar este proyecto de ley…
No es mi punto, yo no quiero decir nada que usted pueda poner en su portal. Yo solo quiero mi tranquilidad y que respeten siempre informando bien las cosas. No he sido engañado, he sido sorprendido. Han informado mal lo que salió en los periódicos. Han exagerado mucho mis palabras.

Antes de despedirme tengo que hacerte la pregunta difícil. De legalizarse este proyecto, ¿aconsejaría o permitiría a su hija abortar en caso de salir embarazada por una violación?
No se que haría. La verdad que no se que haría. Es como no se que haría en medio de un terremoto.

Pero son ejemplos distintos, William. En un terremoto, es cuestión de segundos.
Como le digo, no sé que haría. De pronto, pienso que el verdadero problema está en la educación de los hombres. Los principios, los valores. Yo creo que falta bastante para que lleguemos a un país libre de delincuencia, mas bien, creo que el país se está hundiendo en delincuencia. Es como si te dijeran «te vas a morir mañana, ¿qué harías»?

Agradezco el tiempo que me dio y nuevamente, lamento que no sea un tema más artístico el que nos congregue hoy. Sepa que cuenta con el mayor de mis respetos y admiración, su música es genial…(interrumpe…)
Le confieso que esto ya comenzó a afectarme y nada más. Estoy al punto de que la gente piense lo que quiera, yo como cristiano le digo, me importa más lo que Dios sabe de mi, que lo que la gente dice de mi. Muchas gracias, que Dios lo bendiga.