Equipo Especial detiene a Hugo y Angie Espino, amigos de Yenifer Paredes

Los hermanos Hugo y Angie Espino, investigados por presunto tráfico de influencias tras ganar millonarias licitaciones en Cajatambo (Lima provincias) y Anguía (Cajamarca), han sido detenidos.

1.455

Esta tarde, el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder y personal de la DIVIAC detuvieron preliminarmente a Hugo Espino, propietario de la empresa JJM Espino & Construcción, en Puente Piedra. El joven empresario apareció junto a su amiga Yenifer Paredes -cuñada del presidente Pedro Castillo- coordinando una obra de saneamiento en Cajamarca.

Angie Espino Lucana también fue detenida preliminarmente. Ella es gerente de la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos, “empresa” que funciona en una juguería en Puente Piedra. Ambos hermanos están siendo investigados por tráfico de influencias y serán detenidos de manera preliminar por 10 días.

Hugo Espino es propietario de la empresa JJM Espino & Construcción, la cual es proveedora del Estado desde su constitución en 2019, pero desde el 2021 -con la llegada de Castillo al poder- la firma ganó su licitación más grande. Fue en Cajatambo, en octubre del año pasado, por una obra de remodelación al colegio Santiago Antúnez de Mayolo.

La referida obra fue adjudicada por más de 3.8 millones de soles y debió entregarse en marzo de este año, lo cual no se ha concretado hasta el momento. La adjudicación llegó luego de visitas de Hugo Espino a Palacio de Gobierno para reunirse con Yenifer y Lilia Paredes, la primera dama.

Por su parte, Angie Espino creó Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C. apenas en septiembre del 2021 y ganó S/2′112,804.47 en contratos con los distritos cajamarquinos Anguía, Chadín y José Sabogal. Perú21 visitó el domicilio fiscal que registra Destcon en la Sunat y halló que la ‘empresa’ es la misma vivienda que Hugo Espino inscribió como su hogar en el Reniec.

El 25 de noviembre del año pasado, Anggi Espino ganó una licitación de S/3 millones en consorcio con otras empresas. Nuevamente, la buena pro vino de parte de la Municipalidad de Anguía, cuyo alcalde José Medina Guerrero fue detenido hoy también de manera preliminar y se encuentra en la Dircote, en el Centro de Lima.