Equipo Especial PNP no halló a Yenifer Paredes en vivienda del presidente Pedro Castillo en Chota

Según fuentes de la Policía Nacional del Perú, la prófuga Yenifer Paredes no fue encontrada en la casa del presidente Pedro Castillo, ubicada en el caserío de Chugur, en la provincia de Chota, Cajamarca.

1.450

El Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal del Ministerio Público llegaron este miércoles a la casa del presidente Pedro Castillo en el caserío de Chugur, provincia de Chota, región Cajamarca, para buscar a la prófuga Yenifer Paredes.

Sin embargo, las autoridades no pudieron hallar a la cuñada del mandatario en dicho inmueble, de acuerdo a información de fuentes policiales.

La casa de Chugur, en el distrito de Anguía, es la dirección que la prófuga Yenifer Paredes había consignado en cartas notariales enviadas a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

En la víspera, el Equipo Especial de la PNP y personal de la Fiscalía llegaron a Palacio de Gobierno, para cumplir una orden de detención preliminar por 10 días contra Yenifer Paredes, quien está siendo investigada por presunto tráfico de influencias por supuestamente ofrecer una obra de saneamiento en Cajamarca.

Tras varias horas de diligencia el fiscal provincial Hans Aguirre, a cargo del operativo, se retiró de Palacio de Gobierno sin poder hallar a la hermana de Lilia Paredes.

La diligencia también incluyó la detención del alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, vinculado a Pedro Castillo, y de Hugo Espino y Anggi Espino, personajes cercanos a Yenifer Paredes. 

Cabe recordar que Hugo Espino, representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., que, en septiembre de 2021, ganó una licitación con el Estado por más de 3,8 millones de soles. Por este caso, Yenifer Paredes fue citada recientemente ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde negó haber tenido injerencia en los contratos que Espino ganó con el Gobierno, aunque reconoció que sí trabajó para su compañía.

Durante la noche, el presidente Pedro Castillo, acusó a un sector de la oposición, de la prensa y la Fiscalía de la Nación de querer «quebrantar el orden constitucional y democrático» tras el allanamiento en Palacio de Gobierno para detener preliminarmente a su cuñada Yenifer Paredes.

«Hoy, Palacio de Gobierno y la casa presidencial, una vez más, han sido violentadas con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente, cuando se está solicitando el pedido de inhabilitación por cinco años para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo Gobierno», señaló.