Equipo Lava Jato habría forzado testimonio de Martín Belaunde, según Ojo Público

554

Audios revelados la noche de ayer por el portal de investigación periodística Ojo Público y el medio brasileño The intercept dan cuenta de que fiscales del equipo especial Lava Jato habrían usado mecanismo indebidos que habrían forzado el testimonio de Martín Belaunde.

Se trata de audios que involucran al aspirante a colaborador eficaz y el fiscal Elmer Chirre y su adjunto, Alan Castillo.

A continuación se presenta una transcripción de un pasaje del audio revelado en el que se da cuenta de las presiones y la intención de orientar el testimonio de Belaunde hacia una determinada dirección.

MBL: Me están acusando que pertenezco desde 2008 pero si pertenezco desde 2008 todas las reuniones (ininteligible) en noviembre de 2007″.

David Alan: Todas las reuniones que han tenido con los de Odebrecht han sido en 2007.

MBL: Por eso, me dice no, eso te lo vamos a cambiar

David Alan: Vamos a ver la manera de cómo corregirlo para que eso coincida con la información que usted nos ha brindado.

Este diálogo ocurrió, según Ojo Público, mientras que el despacho del fiscal Elmer Chirre tomaba la declaración de Belaunde como aspirante a colaborador eficaz.

En un segundo audio, Belaunde se refiere a su relación con Jorge Barata y mencionan a un “doctor Juárez”. En esa reunión participó el abogado del aspirante a colaborador, Luis de la Cruz Moreno.

MBL: Te voy a decir si Barata ha dicho que no me conoce…

David Alan: A ver cómo podríamos…

MBL: Barata ha dicho que no me conoce y Juárez me ha dicho que diga que no lo conozco.

David Alan: Ah ya, ya…o sea que allá en su caso usted no conoce a Barata.

Luis de la Cruz: Lo que pasa es que como no quiere que los colaboradores se contradigan, acá tampoco, no quiere que un colaborador diga que sí lo conoce y Barata diga que no lo conoce.

David Alan: Yo quiero saber también para no tener ningún problema con el doctor Juárez.

MBL: No, no, porque eso yo lo he dialogado allá y no nos hemos corregido.

En otro audio, Martín Belaunde y el fiscal Castillo coordinan para que no hayan contradicciones en sus declaraciones en los casos que involucraban a Ollanta Humala.

MBL: No lo hice por qué…porque el doctor me dijo que no requería…

David Alan: En tanto que no contradijera… nuestra posición es de que coincida en tanto que no contravenga…