Ernesto Blume aclara que Keiko Fujimori no ha sido absuelta ni condenada

1.985

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, se pronunció en una conferencia de prensa luego de que el pleno que encabezó declaró fundado el hábeas corpus que revoca la orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En sus declaraciones, el titular del TC aclaró que Fujimori Higuchi no ha sido absuelta ni condenada. Reiteró que en ningún momento se ha juzgado el tema de fondo.

“Dejo aclarado que el Tribunal Constitucional no ha juzgado el tema de fondo del caso de la ciudadana Keiko Sofía Fujimori Higuchi, no ha declarado su absolución ni la ha condenado, lo cual es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial, que el Tribunal Constitucional respeta de manera escrupulosa”, manifestó.

“El Tribunal Constitucional asumiendo su responsabilidad constitucional y no lavándose las manos, ni mucho menos actuando en forma pusilánime, ha acordado por decisión mayoritaria aceptar el hábeas corpus (…) resolviendo con los votos a favor de los magistrados Blume Fortini (ponente de la causa), Ramos Núñez, Sardón de Taboada y Ferrero Costa, y los votos en contra de Miranda Canales, Ledesma Narváez y Espinosa-Saldaña Barrera declarar fundada la demanda de hábeas corpus por afectación del derecho de la libertad personal”, agregó.