Ernesto Blume anunció que el TC no participará en Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

507

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, anunció hoy que el TC no participará en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que es encabezado por el jefe de Estado Martín Vizcarra.

El titular del TC dijo en una conferencia de prensa que su organismo es “autónomo, independiente y responsable del control” de la Carta Magna.

“El pleno del Tribunal Constitucional acordó, por unanimidad de sus siete miembros, no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, creado por la Ley 30942, por cuanto conforme al artículo 201 de la Constitución es autónomo, independiente y responsable del control de la Constitución”, sostuvo.

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia está conformado por el presidente de la República, el titular del Congreso y los representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

Tiene como función impulsar la reforma de justicia, respaldada ampliamente en un referéndum, elaborar políticas nacionales a fin de reformar el sistema, coordinar la ejecución de política, seguimientos a procesos de reforma y la presentación de un reporte anual con los avances.

LEE TAMBIÉN