Ernesto Blume dice que resolverá hábeas corpus de Keiko “lo antes posible”

673

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, dijo hoy que resolverá “lo antes posible” el recurso de hábeas corpus presentado por Sachi Fujimori que tiene como finalidad revocar la orden de prisión preventiva de su hermana Keiko Fujimori, que fue ratificada en todas las instancias judiciales.

A través de una conferencia, el titular del TC detalló que la causa puede demandar varias sesiones en el pleno de su institución.

“Vamos a tratar de hacerlo lo más breve posible. El tiempo de decisión depende de varios factores, primero de la realización de la audiencia que vamos a tener mañana (miércoles). Luego, el magistrado va a presentar una ponencia que vamos a debatir. El debate puede durar un pleno, dos plenos, tres plenos. Si hay posiciones singulares, se distribuyen entre los demás magistrados que pudieran haber adoptado la decisión de la mayoría, para ver si se ratifican o no en sus posiciones”, manifestó.

“Vamos a hacerlo lo antes posible teniendo en cuenta el derecho invocador y la afectación al mismo que se está esgrimiendo por parte de la demandante”, añadió.

Ernesto Blume, por otro lado, se refirió a un posible escenario en el que el Parlamento Nacional renueve a los magistrados que ya renovaron su plazo (6 de 7) el 30 de septiembre.

“Los siete tenemos que continuar con esta labor. Si en el camino se produce un cambio de seis o menos y no se ha resuelto la causa, en el supuesto que no se haya resuelto todavía, los magistrados entrantes se abocan al conocimiento de la causa y tienen dos opciones: o convocan a audiencia para escuchar a las partes o ven el video de la audiencia para ver lo que se debatió”, comentó.

“Nosotros hemos jurado al momento de asumir el cargo, por lo que vamos a continuar dando estricto cumplimiento a nuestras responsabilidades en un marco de autonomía e independencia como el que siempre nos ha caracterizado porque nuestro tribunal es un tribunal que no se deja presionar de ningún frente y por ningún lado”, acotó.

Cabe resaltar que el pleno del TC no aceptó el pedido del magistrado José Luis Sardón, quien planteó suspender la audiencia de mañana 25 de septiembre en la que se analizará el recurso que favorecería a la excandidata presidencial.

LEE TAMBIÉN