Ernesto Blume será el ponente en hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori

2.870

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, será el ponente en el pleno a realizarse para analizar el recurso de hábeas corpus presentado a favor de la encarcelada lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Mediante un comunicado del TC, se detalló que el titular del organismo revisará la causa y llevará una propuesta de resolución a los otros seis miembros del pleno.

Como se sabe, este recurso legal fue interpuesto por la hermana de la excandidata presidencial, Sachie Fujimori. Con ello, se busca revocar la orden de 36 meses de prisión preventiva que dictó el juez Richard Concepción Carhuancho por el presunto delito de lavado de activos.

Además, fuentes del TC indicaron al diario El Comercio que la designación de Ernesto Blume, y del mecanismo en que será procesado, se llevó a cabo en otros casos de relevancia y se tomó la decisión en acuerdo con todos los magistrados.

“Este proceso se realiza desde el 2002, incluso con la doctora Delia Revoredo, por lo que no existe nada irregular en el trámite”, pormenorizaron.

QUÉ DICE BLUME

El pasado 13 de julio, el presidente del Tribunal Constitucional aseveró que el hábeas corpus será resuelto con “autonomía e independencia”.

“Vamos a resolver con autonomía e independencia y no vamos a aceptar presiones de ninguna naturaleza. A mí, en particular, cada vez que hay casos de trascendencia, me pintan que estoy en un lado o en otro. Me tiene sin cuidado. Soy un profesional independiente, autónomo, no estoy ligado a ninguna fuerza política y voy a resolver de acuerdo a la Constitución y a mi conciencia”, afirmó aquella vez.

LEE TAMBIÉN