Ersa Gamarra: “El sereno de Miraflores tiene que entender que está tratando con personas”

1.393

Ersa Gamarra tiene treinta y nueve años y hoy postula a la alcaldía de Miraflores por Juntos Por el Perú. Es una joven abogada que busca posicionarse en un distrito que no siempre le ha sido amigable a la izquierda, pero está convencida que con su plan y el equipo que lleva, logrará el sillón de su comuna. Entre sus candidatos a regidores destacan Cecilia Israel, ex asesora de la Presidencia del Consejo de Ministros, y Gonzalo García Núñez, ex Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.

Además de contarnos sobre su candidatura distrital y de opinar de la gestión de Jorge Muñoz, también conversó con nosotros sobre el futuro de la izquierda. Ve con preocupación el 2021 si es que desde la izquierda progresista no se genera un frente con otros partidos de centro, como los llama. Entre estos, considera que debería incluirse a Acción Popular con la única finalidad de contrarrestar al fujimorismo.

¿Por qué postular a la alcaldía de Miraflores?

Me anima el hecho de que un colectivo tan relevante como el equipo de Juntos Por el Perú en Miraflores haya pensado en mí para representar esta propuesta. Pero, también el ser parte del proceso de construcción de una alternativa política que rompa los esquemas de los mal llamados partidos políticos que tenemos hasta ahora.

¿Hace cuánto tiempo vives acá?

Hace ocho años de manera permanente, aunque en realidad, hace diez.

¿Qué problemas has identificado en este distrito mesocrático?

Te confesaré que cuando llegué a vivir a Miraflores sentía que era un espacio distrital que lo tenía todo, que funcionaba bien. Sin embargo en la convivencia, me he dado cuenta que hay varios temas como la inseguridad ciudadana. Por ello, apuntamos a trabajar con los vecinos.

¿Cómo calificarías el trabajo del serenazgo miraflorino?

Chambea bien, pero hemos identificado la falta de capacitación en materia de derechos. Tiene que haber no solo capacitaciones en enfoque de género, sino en derechos fundamentales. El sereno tiene que entender que está tratando con personas, no la parte ornamental del distrito.

¿Cuál es tu balance de la gestión de Jorge Muñoz?

Hay cosas buenas, por ejemplo, se ha impulsado un proyecto de paneles solares con la visión a mediano plazo de ser un distrito auto generador de energía. Hay otro tema también que es sobre la salud. El ingreso promedio del vecino miraflorino es un poco más de novecientos veinte soles, el cual si bien es mucho mayor en relación a otros distritos, sigue siendo bajo. Y esto repercute en la falta de acceso de algunos sectores como los adultos mayores y jóvenes a servicios de salud. Por ello, proponemos un servicio médico municipal como se da hoy en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

¿Alguna crítica para Muñoz o todo bien?

Considero que ha tenido una actitud muy pasiva respecto a lo que está pasando en la Costa Verde. La Municipalidad de Lima ha puesto estas estructuras de cemento, así como un carril más, incluso con la oposición de los mismos vecinos.

En el sentido que comentas, pareciera que efectivamente hay muchas cosas positivas en este distrito, y en esta coyuntura electoral, ha salido como parte de la campaña de Muñoz el slogan #ComoEnMiraflores. Esta frase, según él, se refiere a repetir todo lo bueno hecho aquí. ¿Estás de acuerdo o te parece clasista el término?

Cada distrito tiene su propia realidad y sus propias necesidades. (Esta frase) es como decir que Lima es plana cuando no lo es. Lo que me parece es que está un poco desconectado de la realidad de cada distrito.

Un poco bastante, ¿no?

Así es. Un poco bastante. (risas)

Hablemos de las mujeres de izquierda en política. Susana Villarán y Verónika Mendoza rompieron el hilo…

El hecho de que Susana haya llegado a la alcaldía ha permitido que se pongan en agenda temas como la alternancia, la paridad, los problemas de acoso en las mujeres autoridades o que hacen política.

Hoy en Miraflores son tres candidatas mujeres las que postulan: Rocío Cano, Rocío Andrade y tú. ¿Qué diferencia tu propuesta de las de ellas?

Para las mujeres sería fabuloso que cualquiera de nosotras pudiera acceder al sillón municipal, y en nuestro caso de Juntos Por el Perú, lo sería porque llevamos una propuesta de inclusión y de trabajo partiendo de la equidad.

El Nuevo Perú se ha sumado a la campaña en Lima de Juntos Por el Perú. ¿Cómo fue ese diálogo?

En Miraflores la conversación siempre fue transparente. Ha sido todo bueno. Entiendo que a nivel metropolitano fue más difícil, pero se terminó firmando el acuerdo.

Finalmente, te menciono a algunos posibles candidatos presidenciales y me dices lo primero que se te venga a la mente. Kenji Fujimori

Alberto Fujimori.

Keiko Fujimori

Montesinos.

Alfredo Barnechea

Tiene que trabajar su ego.

Verónika Mendoza

Una lideresa

Marco Arana

A mí me ha sorprendido. Yo lo he visto bastante más tranquilo y centrado en algunos aspectos de lo que se decía que era.

Gregorio Santos

Creo que va a tener todavía un largo trecho con la justicia.