“Es importante articular nuestra organización política para que funcione”

220

En el marco de la Cátedra Perú organizado por la universidad San Martín de Porres (USMP), el almirante (r) Jorge Montoya destacó la importancia de articular la organización política del país para que funcione de manera adecuada. Afirma que los gobiernos regionales tienen la capacidad de coordinar acciones a nivel de municipios junto con el Ministerio de Educación, pero “no lo hacen”.

En relación al tema de la educación, el ministerio que representa a este sector se debe descentralizar -afirma Montoya- y darle mayor potencia a la capacidad de supervisión municipal, porque son quienes están en contacto con la realidad. “Cada lugar es diferente, el municipio vive en las zonas y sabe perfectamente que ocurre”, declaró el almirante (r) en la entrevista.

Así mismo, Jorge Montoya comentó que para el tema de salud “los primeros niveles de salud deberían estar entrelazados con el municipio; es necesario mayor protagonismo en este tipo de cosas, coordinación directa con su gobierno regional y con el ministerio que corresponda”.

Por eso mismo, el entrevistado plantea la ponencia de “articular nuestra organización política para que funcione”, pero debido a la mentalidad centralista que se tiene aún y de querer gobernar bajo ese concepto, se impide el progreso de la ciudadanía.