¿Es Roger Federer favorito a ganar el Australian Open?

1.066

El suizo Roger Federer acaba de añadir un nuevo récord a su palmarés: su victoria profesional #1,000. Tras vencer a Milos Raonic por 6-4, 6-7 (2-7) y 6-4, Federer se llevó su trofeo profesional #83 (en su final #125 en el tour) y su primer título en el ATP 250 de Brisbane. El helvético de 33 años ha comenzado el 2015 de la mejor manera y parece decidido a alzar su decimoctava copa de Grand Slam. Sus rivales directos, Novak Djokovic (#1) y Rafael Nadal (#3), parecen no estar en su mejor momento, ya que fueron eliminados tempranamente en Doha, aunque Wawrinka (#4), el campeón defensor del Australian Open, comenzó el año llevándose el título en Chennai. ¿Podrá Federer celebrar por quinta vez en Melbourne?

La semana que pasó dejó en claro dos hechos: (1) Roger Federer y Stan Wawrinka son candidatos al título en Melbourne Park y (2) Rafael Nadal está lejos de su mejor nivel. Los tres torneos ATP 250 que se disputaron la semana pasada –Brisbane, Chennai y Doha- congregaron a ocho de los diez mejores tenistas del momento y permitieron observar quiénes se hallan en mejor forma. Los únicos “Top 10” que no participaron fueron Andy Murray (#6) -quien ganó por W.O. un torneo de exhibición en Abu Dhabi y, poco después, obtuvo tres victorias en singles en la Copa Hopman- y Marin Cilic (#9) –quien ya anunció que no jugará en el primer Grand Slam del año, por lesión-.

Luego de hallarse set y quiebre abajo ante un jugador fuera de los ciento cincuenta mejores del ranking, Roger Federer pudo recuperarse y no solo ganar su primer partido del año, sino también lograr tres victorias más para llevarse el título en Brisbane. Tan importante como su reacción en el partido ante el poco conocido John Millman (#153), a quien finalmente doblegó por 4-6, 6-4 y 6-3, fue su contundente victoria en semifinales ante Grigor Dimitrov (#11) por un doble 6-2 y, por supuesto, su victoria en la final frente a Milos Raonic (#8). El suizo confirmó que se encuentra en un muy bien nivel y que es candidato a ganar su primer “Major” desde Wimbledon 2012. Por su parte, Wawrinka ganó el título en Chennai sin perder ningún set, aunque no tuvo que enfrentar a ningún “Top 20” en el camino. De todos modos, Stan mostró un tenis muy sólido en sus cuatro partidos y buscará defender el título que obtuvo en Melbourne el año pasado.

Quien sorprendió –o quizás no tanto, luego de un convulsionado 2014- fue Rafael Nadal. El español cayó ante Murray en su primer partido de exhibición en Abu Dhabi por 2-6 y 0-6 y luego fue derrotado en la primera ronda de Doha por 6-1, 3-6 y 4-6 ante Michael Berrer (#127). Es evidente que Nadal necesita más partidos para rencontrar el ritmo; el problema es que su siguiente partido oficial será ya en Melbourne. Es poco probable que el título de dobles de Doha –que ganó junto con el argentino Juan Mónaco- le sea útil al respecto. Sin haber pasado de los cuartos de final en torneo alguno desde que ganó Roland Garros en junio del año pasado, Rafa no pareciera estar en condiciones de disputar el título en el Australian Open.

Quizás la mayor interrogante es la condición actual de Djokovic, quien se retiró por enfermedad de la final de un torneo de exhibición en Abu Dhabi pocos días antes de perder en los cuartos de final de Doha ante Ivo Karlovic. Desde luego, no es posible sacar mayores conclusiones a partir de una derrota ajustada [el marcador final fue 7-6 (7-2), 6-7 (6-8) y 4-6] ante el gigante croata –quien de hecho se convirtió en el segundo jugador con más “aces” en la historia al llegar a 9,092 en su carrera-. Por ello, a pesar de no haber comenzado la temporada de la mejor manera, Novak Djokovic (#1 de la ATP) irá a Melbourne como el máximo favorito al título.

El tercer campeón de la semana fue, sorpresivamente, David Ferrer (#10). El incasable español obtuvo la copa en Doha, al derrotar a Tomas Berdych (#7) por 6-4 y 7-5 en la final. Ambos jugadores, el español y el checo, son capaces de causar un «major upset» en Melbourne, pero no son candidatos al título. Por su parte Nishikori (#5), a pesar de haber perdido en las semifinales de Doha ante Raonic por 7-6 (7-4), 6-7 (4-7) y 6-7 (4-7), tiene más recursos que el canadiense para intentar dar la sorpresa en el primer Grand Slam. Ningún “Top 10” jugará esta semana, por lo que no habrá mayor información sobre ellos de cara al Australian Open, que comienza el 19 de enero. Djokovic (#1) y Federer (#2) van como los máximos favoritos, mientras que Wawrinka (#4) y Nishikori (#5) pueden dar la sorpresa.

** Resumen de la semana pasada**

  • Brisbane: Roger Federer (#2) a Milos Raonic (#8) por 6-4, 6-7 (2-7) y 6-4 en 2h13’.
  • Chennai: Stan Wawrinka (#4) a Aljaz Bedene (#156) por 6-3 y 6-4 en 1h10’.
  • Doha: David Ferrer (#10) a Tomas Berdych (#7) por 6-4 y 7-5 en 1h30’.
  • Ranking ATP: Sin cambios en el “Top 10”.

*** A prestar atención esta semana ***

  • Auckland: Ernests Gulbis (#13) es el máximo favorito, luego del retiro de David Ferrer (#10).
  • Sydney: Juan Martín del Potro (#338) jugará su primer torneo desde febrero del 2014.