Escuadrón de la muerte: Se filtran vídeos de Basombrío visitando a miembros del SUAT

762

Horas antes de que el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas, presente ante la prensa un informe sobre la indagación para corroborar el presunto «escuadrón de la muerte», el Ministro, Carlos Basombrío, se reunía con la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) para explicar el informe.

Esta reunión fue grabada en secreto por uno de los policías asistentes, aparentemente con una cámara de celular. Publicó dos videos en YouTube del encuentro. Estos se titulan «El pedido de perdón del ministro Basombrío». Se solía considerar que agentes del SUAT estaban involucrados con el supuesto «escuadrón de la muerte».

«Desde el 2009, que se conoce por primera vez que un pequeño grupo de personas quiso lucrar aparentemente […] haciendo falsos informes para conseguir ascensos […] Si eso se hubiera cortado en el 2009, ninguno de ustedes estaría enfrentando esto, ninguno. Lo lamento profundamente, estoy aquí, dando la cara. Escuchen el informe», dice Basombrío.

El Ministro se presentó ante el SUAT para aclarar que el presunto escuadrón de la muerte era conformado solo por nueve personas y no los más de 90 que participaron en cuestionadas operaciones en Lima, Ica y Lambayeque.

Vargas presentó el informe de la comisión encargada de indagar la existencia de un presunto «escuadrón de la muerte» dentro de la policía en la noche del lunes 22 de agosto. Así, confirmó ante la prensa «serios indicios» de que un grupo ilegal de unos 9 oficiales y suboficiales armó falsas operaciones para abatir delincuentes.