España: A tres semanas de las elecciones, sondeos pronostican empate técnico

1.123

Faltan tres semanas para las elecciones generales en España y, al parecer, tendremos que esperar hasta el conteo de votos del próximo 20 de diciembre para conocer al ganador. Según una encuesta de Metroscopia publicada en el diario El País, tres partidos: Partido Popular  (PP) del actual jefe de gobierno, Mariano Rajoy; Partido Socialista Obrero Español (PSOE), representado por Pedro Sánchez; y Ciudadanos, de Albert Rivera, están igualados en las preferencias con un porcentaje de 22%.

El partido de Rajoy (PP) encabeza los sondeos con el 22,7%; seguido de Ciudadanos con el 22,6%; y del PSOE cuyo porcentaje llega al 22,5%. Menos de 0,3 puntos porcentuales separan al primero del tercero y, tomando en cuenta el margen de error, cualquiera de los tres partidos podría pasar a liderar en cualquier momento.

Según los analistas políticos tampoco habría que descartar la candidatura de Podemos, al mando de Pablo Iglesias; puesto que, si bien es cierto ha tenido un descenso abrupto en el último año, aparece como cuarto en las encuestas con un 17,1%.

La encuesta fue realizada entre el 23 y el 25 de noviembre, después de un ‘tiempo prudencial’ de los atentados en París que, según el diario ABC, habrían fortalecido las candidaturas de los partidos con mayor trayectoria política como el PSOE y el PP, ya que la población ve a estos como «los únicos con experiencia en gestión», ante la amenaza de un atentado yihadista.

Según el sondeo publicado en El País, un 60% de los españoles no quieren que ganen ni Rajoy ni Iglesias: más del 55% de los ciudadanos dicen que nunca votarían por el PP, y uno de cada tres afirma lo mismo en el caso de Podemos.

Respecto a cómo quedaría la repartición de los 222 escaños del Congreso; otra encuesta -del diario ABC.es- indica que el partido de gobierno actual, el PP se haría con 129 curules, seguido del PSOE que lograría 93, Ciudadanos con 52 y, finalmente, Podemos que alcanzaría 44.

dle