España: Cataluña aprueba resolución para iniciar su independencia

519

El Parlament de Cataluña aprobó en el mediodía horas de España la declaración soberanista propuesta por el Junts pel Sí y la CUP con la que se sienten legitimados para iniciar proceso de independencia de España. La propuesta fue aprobada con 72 votos a favor de los 135 del total de diputados. La Cámara catalana prevé que se inicie en un plazo de un mes la tramitación de “leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”, para poder crear una deseada república catalana.

Mariano Rajoy, Presidente de España reiteró en varias ocaciones que recurrirá esa resolución ante el Tribunal Constitucional por considerar que vulnera el ordenamiento jurídico. Ante eso, los promotores de la independencia mencionan que no respetarán lo que dictamine el Constitucional en caso se anule la resolución secesionista.

Raúl Romeva de Junts pel Sí justificó la propuesta de independencia como respuesta a una “demanda democrática y una urgencia social”. Según Romeva, la independencia “va esencialmente de defender los derechos de las personas” y que éstas “vivan mejor”. Además expresó que no permitirá que el Gobierno español intente frenar la independencia por la “artillería legalista”.

Por otro lado, la líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha calificado el plan de Junts pel Sí y la CUP de “locura” por querer “saltarse las leyes” a su antojo. Los grupos que rechazan la propuesta independentista acusan a los promotores de ésta de querer romper la legalidad y el Estado de Derecho, y de avanzar hacia un proceso de consecuencias graves e imprevisibles.

Cataluña es una de las llamadas “regiones históricas” junto con el País Vasco, Andalucía y Galicia. Con 7,5 millones de habitantes, cuenta con un alto nivel de autogobierno.