España: Empieza una jornada electoral ajustadísima para elegir nuevo Parlamento

1.471

Hoy, cuatro partidos políticos -dos tradicionales y dos novedosos- buscarán alcanzar la mayor cantidad de votos en las elecciones legislativas en España para definir al sucesor del actual Jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, y para configurar el nuevo Parlamento que empezará a regir desde el próximo mes hasta 2019. Según los analistas políticos, las ajustadas encuestas prevén un nuevo Legislativo fragmentado -con la irrupción de nuevas fuerzas políticas– que requerirá el establecimiento de pactos para poder gobernar.

LEA TAMBIÉN: España: A tres semanas de elecciones, sondeos pronostican empate técnico

Los contendientes que pugnarán por el voto de los españoles serán: el Partido Popular (PP) -del actual Primer ministro, Mariano Rajoy-, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -del socialista Pedro Sánchez-, el partido ‘Ciudadanos’ -del centro liberal y ferviente defensor de la unidad de España ante los intentos separatistas de Cataluña, Albert Rivera– y el partido político ‘Podemos’ -del izquierdista Pablo Iglesias cuya candidatura ha acaparado la atención de muchos conservadores en Europa-.

España

Cabe recordar que Mariano Rajoy (PP) postula por cuarta vez a la cabeza de una lista partidaria luego de haber fracasado en 2004 y 2008 y tras haber logrado la victoria en 2011 -año en que su partido se adjudicó 186 escaños-.

Los resultados del famoso ’20D’ se conocerán esta noche y ahí podremos conocer a los 350 diputados que integrarán el nuevo Parlamento, cuya vigencia empezará el 14 de enero. Para alcanzar la mayoría parlamentaria, cualquier grupo necesita ocupar, por lo menos, 176 escaños, algo que -según los sondeos de opinión- no parece factible.