España plantea una nueva estrategia para tratar al coronavirus como una gripe común

El presidente español, Pedro Sánchez, quiere cambiar el rumbo de la estrategia contra la COVID-19, y plantea tratar a esta enfermedad como una gripe común.

843

Pedro Sánchez, presidente de España, plantea cambiar la estrategia de acción en el marco de la pandemia de COVID-19, y asegura que es momento de evaluar esta enfermedad como “endémica”.

“Trabajamos en ello desde hace semanas. Tenemos las condiciones para que, con precaución y poco a poco, vayamos abriendo el debate a nivel técnico y empecemos a evaluar esta enfermedad como endémica”, indicó en entrevista a Cadena Ser.

Parte de la estrategia de empezar a tratar al coronavirus como una gripe común, supone abandonar la notificación exhaustiva de contagios. Este sería el primer paso para pasar a una vigilancia “centinela”, así como se hace en casos de gripe, aseguró el mandatario para el diario El País.

El presidente Sánchez fundamenta su posición en base a los índices de letalidad del virus en la primera ola en contraste con la sexta ola: “la letalidad no es la que tuvimos en la primera ola, cuando fue un 13%, y hoy es del 1%”, precisó.

La estrategia planteada por el mandatario consiste en distribuir a un grupo de médicos en hospitales de manera estratégica, para que funcionen como puntos de control. Este es el método que, por años, se ha utilizado para el monitoreo de la gripe.

Este plan de acción es necesario para el gobierno español, pues este considera “insostenible” a largo plazo el monitoreo de la COVID-19 como se ha llevado a cabo en los últimos dos años.

Para el presidente Sánchez, esta estrategia no debería ser adoptada únicamente por España, sino que debe debatirse a nivel europeo. Por ello, la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, ya lo ha “planteado a ministros europeos”.