Especialista le recuerda a García Belaunde que no puede ‘autodisolverse’

1.087

El analista político Fernando Tuesta le recordó al congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, que no existe la figura que planteó desde su cuenta de Twitter luego de que se conocieran los resultados del Referéndum Nacional 2018.

Según el acciopopulista, los legisladores no pueden seguir gobernando sin respaldo político. Por ese motivo, propuso la ‘autodisolución’.

“¿Con qué respaldo político y autoridad moral continúa? Debemos auto disolvernos y llamar a nuevas elecciones”, escribió en sus redes sociales.

Asimismo, García Belaunde sostuvo que el jefe de Estado Martín Vizcarra resultó victorioso al tener “mayor legitimidad” para su gestión.

En ese contexto, opinó que “el gran perdedor” es el Congreso de la República. “Pero más que victoria el gran derrotado es el Congreso y en especial la mayoría que lo gobierna”, dijo.

RESPUESTA

Tuesta Soldevilla utilizó la misma vía para aclarar la iniciativa de García Belaunde.

“OJO: El Congreso no se puede “autodisolver”. No existe la figura. Sin embargo, si podría forzar al ejecutivo a hacerlo, si censura al gabinete y llama a elecciones parlamentarias. Pero el 2021, los actuales podrían ser candidatos pues ya no estarían en el Congreso”, sostuvo.