Espinosa-Saldaña: “Aprobar una nueva Constitución no es como cambiarse de camisa”

El magistrado del Tribunal Constitucional señaló que para cambiar una Constitución hay que proceder con prudencia y “generando consenso”.

442

En declaraciones para Canal N, el magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, indicó que para cambiar de Constitución se debe proceder con prudencia y buscando generar consensos.

El tribuno tomó como ejemplo a la Constitución de 1993, precisando que aún esta fue ratificada por referéndum.

Incluso la Constitución del 93 después del acuerdo en texto fue sometida al referéndum, entonces aprobar una nueva constitución no es como cambiarse camisa, es una cosa que hay que hacer con prudencia, generando consenso, procesando diferencias y teniendo claro que hay instituciones que son necesarias y derechos que hay que proteger siempre”, señaló.

Agregó que ninguna Constitución prevé la posibilidad de “autodestruirse” para crear una nueva, sino que ello se obtiene a través de consensos políticos.

Esto surge de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas de un país para establecer reglas del juego”, explicó.

Asimismo, mencionó que no le resulta verosímil la posibilidad de que la figura del Tribunal Constitucional sea depurada, pues todas las Constituciones recientes han contado con figuras equivalentes.

Todas las últimas constituciones peruanas han tenido un Tribunal Constitucional, la constitución del 79 con otro nombre, el de Tribunal de Garantías, la constitución actual lo tiene, entonces me parece difícil que se pueda consagrar un escenario donde no haya un TC, o algo con el nombre que sea que haga un papel equivalente”, agregó.