Espinosa-Saldaña sobre rechazo a Ortiz de Zevallos: «Se hizo respetar la institucionalidad del TC»

1.044

El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, se refirió al rechazo a la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos, quien buscaba formar parte de esta institución luego de que el Congreso disuelto lo nombrara en medio de una sesión de pleno marcado por graves incidentes.

En declaraciones dadas a Canal N, el magistrado afirmó que «se hizo respetar la institucionalidad del TC» pues Ortiz de Zevallos venía siendo cuestionado y su inclusión hubiera dejado suspicacias sobre la independencia de la institución.

“Si el pleno correspondiente levanta las observaciones, (Gonzalo Ortiz de Zevallos) vendrá al TC y el pleno del tribunal, y solo el pleno, tendrá que decidir a quien reemplazaría eventualmente […] Que quede claro que es al pleno del TC a quien le corresponde señalar quién sería el magistrado apartado”, indicó.

En otro momento destacó las aptitudes profesionales de Carlos Ramos, quien fue nombrado como el ponente para ver la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea. Cabe destacar que la elección de Ramos llamó la atención por lo dividido que estuvo el voto.

“Me permití proponer a Carlos Ramos. Creo que es una persona que ha manejado casos donde se han tenido que ver problemas de competencia del Congreso, de la relación entre Congreso y Gobierno. Ha sabido generar la búsqueda de consenso para poder tener un pronunciamiento unitario, por lo menos mayoritario. Creo que tiene la experiencia suficiente para hacerlo”, aseveró.

Con relación la tema de fondo, el magistrado explicó en qué consisten los argumentos de una y otra parte sobre la demanda de competencias, la cual se debatirá el día martes 29 de octubre.

“¿Qué alega el señor Olaechea? Que al plantearse una cuestión de confianza sobre la ley orgánica, lo que están haciendo es invadir su competencia para elegir magistrados. ¿Qué responde el Gobierno? No te estoy quitando la competencia de elegir magistrados, sino te estoy cambiando el proceso y sobre eso hago cuestión de confianza”, dijo sobre este tema.