Espinosa-Saldaña volverá al Perú para votación del caso Humala-Heredia

913


El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, reveló que regresará al Perú para participar de la votación que decidirá si es procedente el recurso de hábeas corpus presentado por la expareja presidencial integrada por Ollanta Humala y Nadine Heredia. 

En diálogo con Perú21, el magistrado dijo que estará presente a fin de que se haga valer su voto y se ponga fin al recurso presentado por la defensa.

«Insinúan que no quiero regresar a votar en el caso Humala-Heredia. Tanto quiero votar que pedí se me remitan casos para votar electrónicamente, y voté todos los que me mandaron, a pesar de estar de vacaciones. Dejé mi voto para el caso Humala-Heredia y no lo quisieron acoger, señalando que los votos son a mano alzada, lo cual no es cierto, pues en el 95% de los casos el voto se hace pasando el expediente despacho por despacho, e incluso en muchos casos digitalmente», sostuvo.

El TC no tomó en cuenta el sobre cerrado que contenía el voto de Espinosa-Saldaña pues esta modalidad de votación no está contemplada en su reglamento, por lo que se cambió de fecha a la sesión en la que se decidirá si se admite o no el recurso presentado por el expresidente.

Como se sabe, la expareja presidencial viene afrontando nueve meses de prisión preventiva en el marco de las investigaciones que se le siguen por los presuntos aportes ilícitos que habría recibido su campaña presidencial.

LEE TAMBIÉN