Esta es la situación de Jorge Barata, quien conoce las coimas de Odebrecht en Perú

353

Durante el interrogatorio que realizó el Ministerio Público en Curitiba (Brasil) al encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrecht, este no recordaba más detalles en las entregas de coimas y su única respuesta fue: “Preguntar a Barata”.

Al respecto, el juez Richard Concepción Carhuancho dio más detalles de la situación de este funcionario, quien será pieza clave para aclarar los aportes a diversas campañas presidenciales que realizó la constructora en nuestro país.

En ese sentido, informó que con su última resolución en el marco del caso Odebrecht, este no ha quitado la condición de “aspirante a colaborador eficaz” a Jorge Barata.

“El tema de la colaboración eficaz, de acuerdo a pautas generales, lo maneja la Fiscalía. Yo en ningún momento le he quitado la condición de colaborador. En ningún extremo de la resolución se ha dicho eso”, dijo en diálogo con El Comercio.

Como lo informamos, Richard Concepción Carhuancho rechazó el viernes pasado la decisión del Equipo Especial Anticorrupción que dirige el fiscal Hamilton Castro de excluir al exdirector ejecutivo brasileño de la investigación preparatoria relacionada a la concesión del proyecto Interoceánica.

Asimismo, señaló que la resolución del magistrado de la Sala Penal Nacional detalla que la Fiscalía no puede excluir a un investigado “de manera unilateral”, como se hizo en el caso de Barata, y que esta decisión requiere de una autorización judicial.

“De requerirlo, la audiencia se convoca de inmediato. Se cita a todas las partes y se puede resolver el mismo día”, acotó Richard Concepción Carhuancho.

PEDIRÁN SU EXCLUSIÓN PARA QUE HABLE

Así las cosas, se anunció que el Ministerio Público pedirá excluir a Jorge Barata de la investigación preparatoria formulada en febrero de este año, ya que lo consideran necesario para no afectar el proceso de colaboración eficaz al que busca acogerse el brasileño.