Esta semana se conmemoraron 200 años del fallecimiento de Mariano Melgar

1.358

El pasado jueves 12 de marzo se conmemoró a un mártir de la independencia del Perú, Mariano Melgar, quien además como literato fue autor de los Yaravíes o cantos sentimentales de origen popular, cuyo antecedente son los “jarawi o harawi”, cantares de la época prehispánica, en el continente americano.

Melgar que es el iniciador de la literatura peruana, reconocida desde la época emancipadora, es uno, sino el primero de los precursores del denominado Romanticismo literario de América, debido al amor que profesaba por María Santos Corrales, conocida en sus escritos como Silvia.

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, así como escritor lucho por la independencia del Perú, junto al ejército de Mateo Pumacahua, quien lo acogió en sus filas como “auditor de guerra”.

Nacido el 10 de agosto de 1790 fue tomado prisionero en la batalla de Umachiri y fusilado al día siguiente en el mismo lugar, cuando apenas tenía 24 años de edad.

Debido a la importancia literaria de Mariano Melgar y recordando su obra, reproducimos uno de sus escritos más pasionales:

AY AMOR DULCE VENENO

¡Ay, amor! glorioso infierno

Y de infernales injurias,

León de celosas furias,

Disfrazado de cordero.

  1. LA MUJER

No nació la mujer para querida,

Por esquiva, por falsa y por mudable;

Y porque es bella, débil, miserable,

No nació para ser aborrecida.