Estado dará S/ 15 millones para financiar partidos políticos

1.364

Al margen del debate sobre las facultades legislativas, cabe recordar que en enero del presente año se dispuso la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 30414), el cual determina la entrega de fondos públicos a partidos políticos. Así lo recordó el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, ante la Comisión de Presupuesto.

A partir del próximo año el Estado debe financiar a los partidos políticos con representación en el hemiciclo. “Este es un compromiso ineludible”, exclamó Cucho. Explicó así que para ello su institución requiere S/14,8 millones adicionales para el 2017 y, en total, S/74 millones para este quinquenio.

Los Partidos Políticos tienen tres posiciones diferentes al respecto.El APRA ha comunicado estar completamente en contra de recibir dinero. Peruanos por el Kambio, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y el Frente Amplio consideran esta una iniciativa positiva para la formalización de la actividad política.

Al respecto, el vocero del fujimorismo, Luis Galarreta, opinó: «Todo lo que sea formal, oficial, sirve mucho para transparentar la actividad política. Si funciona bien en otros países, ¿por qué no aquí?”.

Por su parte, Acción Popular mantiene una postura ambigua por un conflicto interno dentro de la bancada.

El monto que debe entregar la ONPE a cada partido depende de cuántos votos al Congreso obtuvieron en los últimos comicios.

partidos-monto-onpe

Con respecto al APRA, el congresista Javier Velásquez Quesquén ha indicado: “No vamos a aceptar ni un centavo de los recursos públicos. Está acordado”. Además, al no haber presentado a tiempo su información financiera en el 2015, el beneficio no es corresponde.

La situación es similar para el Frente Amplio, pues tampoco presentaron sus cuentas: “Sabemos que hay deficiencias en [la entrega de nuestras finanzas]. Pero igual vamos a apoyar si esto sirve para fortalecer el sistema de partidos”, indicó Rogelio Tucto, representante del Partido en la Comisión de Presupuesto.

Puede leer la Ley en este enlace.