Estados Unidos: Demandan a Volkswagen por escándalo de emisiones

862

Las malas noticias para el conglomerado automovilístico alemán Volkswagen no cesan. Desde el 18 de setiembre, cuando se destapó el fraude posteriormente conocido como Diesel Gate -que consistía en la instalación de unos dispositivos especiales que alteraban la información sobre la emisión de gases contaminantes en los motores de los automóviles manufacturados por la empresa- las ventas de la compañía se han ido en picada como nunca antes en su historia.

LEA TAMBIÉN: Volkswagen busca estrategia para sobrevivir al escándalo de motores trucados

Y es que, luego de las demandas impuestas por colectivos -como en Carolina del Norte-, la detención de la venta de los automóviles ‘adulterados’ en 2015 (como el Audi A3, el Volkswagen Jetta y el Gold y el Porsche Cayenne) y el retiro de la solicitud de certificación para los vehículos que saldrían a la venta este 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, aumentó el cargamontón de problemas luego de que decidiera demandar -en nombre de la Agencia de Protección Ambiental– al fabricante de coches alemana.

LEA TAMBIÉN: COP 21: 195 países firmaron acuerdo histórico para combatir el cambio climático

Y, aunque el monto total por el que será sancionado Volkswagen aún no se conoce, se especula que podría tratarse de miles de millones de dólares, luego de que la compañía adulterara, en desmedro de la protección ambiental, cerca de 600 000 automóviles violando la Clean Air Act del país norteamericano.

Según informa el diario El País de España, la multa por transgredir la legislación ambiental en los EE.UU. asciende a los 37 500 dólares por vehículo, lo que da un monto total de más de 20 000 millones de dólares.